Consumo

Salud

Farmaciasdeguardia382022

Consumo

Hábitos adecuados de compra

La Navidad y los Reyes Magos concentran el mayor volumen y variedad de compras de todo el año: alimentos, juguetes, vestuario, regalos, ocio y viajes. La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aconseja tener una actitud crítica y responsable para realizar adquisiciones de bienes y servicios en condiciones óptimas y satisfactorias, lo que permitirá comprar en base a las necesidades existentes y no actuar por impulso.

En esta línea propone unas recomendaciones que ayuden a conseguir unos hábitos adecuados:

  • Planifique sus compras con suficiente antelación y ajústelas a su presupuesto. Esto le puede suponer un ahorro importante, además de evitarle prisas y aglomeraciones.
  • Sea crítico con la publicidad y guíese por sus necesidades.
  • Lea el etiquetado y fíjese en las fechas de caducidad.
  • No olvide que los precios son libres: busque y compare.
  • Recuerde que los establecimientos no tienen obligación de devolver el dinero o cambiar el producto por otro, excepto por defecto de fabricación del mismo o si así lo informa el establecimiento al consumidor.
  • Exija siempre factura o ticket donde figure el precio de la compra, es indispensable para reclamar.
  • Exija la garantía que legalmente le corresponda.
  • Escoja juguetes con el símbolo "CE" (Garantía de Seguridad Europea) y exija las instrucciones en castellano.
  • Si utiliza el comercio electrónico, compruebe que la empresa tiene un número de teléfono y una dirección física.
  • Compre en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ello es una garantía de calidad y además en caso de reclamación, ésta se resolverá por la vía de acuerdo o equidad.
  • Recordamos que si no está satisfecho con el producto o servicio, puede solicitar la Hoja de Reclamaciones, que es obligatorio en todos los establecimientos.
Nombre Tamaño Tipo
Compras de Navidad 816,44 KB
Compras de Juguetes 601,02 KB
Rebajas 2.750,86 KB

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de la Delegación de Consumo, se adhiere a la campaña No al cubo, promovida por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) para la prevención del desperdicio de alimentos y fomento del consumo responsable. 

Página web: www.noalcubo.org

Vacaciones sin riesgos

Existen innumerables ofertas y agencias de viajes, por lo que es conveniente planificar las vacaciones con tiempo suficiente y estudiar diversas ofertas.

  1. Lea detenidamente las condiciones del contrato y consérvelo junto con los folletos publicitarios, que tienen valor contractual aunque no estén firmados.
  2. Dentro del contenido del contrato es conveniente informarse y dejar constancia de las posibilidades de cancelación del mismo y sus posibles penalizaciones o gastos.
  3. En caso de incidencias durante el viaje es conveniente hacerlo constar mediante la exigencia de hoja de reclamaciones o similar y, en su caso, recabar pruebas gráficas, ello facilitará la reclamación a la vuelta del viaje.
  4. En sus traslados (autobús, tren, barco o avión) acostumbre a facturar su equipaje haciendo declaración de valor, en caso de pérdida su derecho estará plenamente protegido.
  5. En los lugares de gran afluencia de personas (aeropuertos, estaciones, centros turísticos, ...) preste especial atención a sus documentos personales y su equipaje.

 Recomendaciones sobre compañías aéreas

Una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar un servicio con una compañía aérea:

  • Antes de formalizar la compra de billete, compara precios y condiciones entre las distintas compañías, teniendo en cuenta las posibles restricciones tanto en peso como en número de maletas que impone cada una, así como los incrementos de precio por sobrepeso que pueden aplicarte al facturar el equipaje en el aeropuerto, de forma que el precio final real no se incremente sobre lo previsto en la oferta inicial.
  • En el caso de que adquieras un billete a través de una página web, comprueba que no te aparece preseleccionada la contratación de algún servicio que no desees y te suponga un incremento en el precio final (seguros opcionales, prioridad de embarque, etc...).
  • Antes de adquirir el billete, revisa varias veces tu reserva para evitar errores en las fechas, destinos y nombres de los pasajeros, ya que determinadas tarifas no permiten ni cambios ni reembolsos después de realizar la compra.
  • El billete es el título de transporte con el que formalizas el contrato con la compañía aérea, y sólo puede ser utilizado por su titular.
  • El contrato de transporte te da derecho a ser transportado junto con tu equipaje de acuerdo con las Condiciones Generales de Transporte de la compañía aérea, que pueden consultarse en sus oficinas, y se encuentran resumidas en el billete de pasaje, y que también son de aplicación al billete electrónico.
  • Al recibir tu billete examínalo cuidadosamente y lee el contenido en su totalidad. Asegúrate de que está expedido para el vuelo que deseas. Si localizas un error procura que se subsane inmediatamente y no esperes a llegar al aeropuerto para hacerlo. Un simple error de fecha u hora puede hacerte perder el viaje.
  • El billete electrónico tiene las mismas condiciones y la misma validez que un billete tradicional en formato papel.
  • El billete electrónico debe incluir necesariamente el itinerario, nombre del viajero, localizador y número de reserva, así como las referencias pertinentes a los convenios internacionales que se apliquen, y toda la información de obligada notificación a los pasajeros que tradicionalmente ha figurado en los billetes de papel. De la misma forma, el e-ticket debe incluir las condiciones de la tarifa y las posibles restricciones que puedan concurrir.
  • Al hacer tu reserva, ésta queda registrada en los sistemas de la compañía y en lugar de emitir un billete en papel, la compañía aérea o la agencia de viajes te facilitará un código o localizador de tu reserva que debes guardar o apuntar.
  • Debes presentarte en el mostrador de facturación con la misma antelación que lo harías si tuvieses un billete en formato papel, y debes presentar el localizador de tu reserva y un documento oficial de identificación.
  • Algunas compañías permiten emitir la tarjeta de embarque a través de Internet. Ésta es una opción muy recomendable y segura ya que se evitará posibles incidencias de última hora.

El billete electrónico tiene una serie de ventajas:

  • Es beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel.
  • Es más barato para ti, ya que te ahorras el coste de emisión del billete.
  • Es más seguro, ya que es más difícil perderlo.
  • Es más cómodo, ya que puedes hacer una reserva por Internet o por teléfono sin tener que desplazarte a recoger el billete.
  • El billete electrónico te será enviado a tu cuenta de correo electrónico particular. Lo más importante es que anotes en lugar seguro el número de localizador para presentarlo junto al DNI o Pasaporte en el momento del embarque.

Los pasajeros afectados por la huelga de pilotos tienen derecho al reembolso del billete o a cambiar de vuelo

Consumo recuerda que las compañías aéreas están obligadas a ofrecer comida y alojamiento aunque no indemnización al tratarse de una situación extraordinaria

Las compañías aéreas que realicen cancelaciones por huelga deben cambiar la fecha de los billetes o devolver su importe íntegro a los pasajeros. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recuerda que los consumidores tienen derecho al transporte alternativo o bien a recuperar el dinero de su reserva. Si el usuario opta por establecer ese transporte alternativo hasta el destino final ha de ser lo más rápido posible, en una fecha que le convenga y para la que haya asientos disponibles. Si el consumidor lo solicita, también puede pedir viajar al punto de partida en el primer avión disponible. Si pide el reembolso del billete, la compañía debe abonarlo en siete días desde su reclamación. Se devolverá el coste del trayecto no realizado, es decir, si el pasajero estaba realizando un transbordo se le abonará la parte del viaje no efectuada. En cualquier caso, se debe devolver el precio del billete completo con suplementos, recargos y tasas.

Además, las compañías están obligadas a ofrecer gratuitamente comida y bebida a los pasajeros y en caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches se debe hacer responsable de los gastos de alojamiento y del transporte entre el aeropuerto y el hotel.

Si a causa de estos paros, los pasajeros no vieran cancelado su vuelo pero sufrieran retrasos, se mantienen las obligaciones de pagar el alojamiento, si la hora prevista de salida es, como mínimo, al día siguiente de la programada inicialmente, y la manutención. Para que la compañía esté obligada a esto por ley, la normativa dice que el viajero debe verse afectado por un retraso de 3 horas o más para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o extracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km o un retraso de 4 o más horas para el resto de los vuelos de más de 3.500 km. Cuando ese retraso sea de al menos 5 horas y si se decide no volar finalmente porque ya no se quiera o no convenga al pasajero, la compañía debe reembolsar el importe del billete en las mismas condiciones que si hubiera sido cancelado.

Si las aerolíneas no informan de este derecho, los pasajeros deben conservar todas las facturas de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles ese dinero. Las reclamaciones pueden presentarse ante las compañías una vez realizado el viaje aportando los comprobantes de todos los gastos ocasionados o ante las agencias de viaje si se trata de vuelos contratados dentro de un paquete turístico. En caso de que no las atiendan se puede denunciar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento. Para eso se pueden utilizar los formularios disponibles en la páginawww.mfom.es, junto a una copia de la reclamación que se haya presentado previamente ante la compañía.

También se podrá reclamar presentando una hoja de quejas y reclamaciones ante la Dirección General de Consumo y los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales de Salud de la Junta de Andalucía.

Si la compañía no atiende su reclamación o se quiere pedir una compensación adicional por los gastos derivados de la cancelación o el retraso de su vuelo, el viajero puede acudir a los tribunales. Si la cantidad que reclama no supera los 2.000 euros se puede solicitar un juicio verbal para lo que no es necesaria la representación de un abogado o un procurador. De este modo, los afectados se ahorrarían las minutas derivadas de la gestión. Este trámite es conveniente para recuperar inversiones como noches de hotel o actividades reservadas en destino.

Cuando se trate de un viaje combinado y la huelga afecte a alguna reserva realizada en el seno del paquete turístico, el responsable de responder ante los consumidores y usuarios serán las agencias de viaje donde se contrató el paquete turístico y ante ellas deberían interponerse las reclamaciones.

La Delegación de Consumo tiene como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, recibiendo y gestionando quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores. Es nuestro propósito promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores, por ello, desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas este servicio público y gratuito.