Salud

Farmaciasdeguardia382022

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE A IMPULSAR UNA ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

21/10/2021

Mairena del Alcor renueva su compromiso frente a los desafíos que presenta la falta de salud mental y que hoy en día, además, se ven agravados por una crisis social y de salud sin precedentes para que se facilite una mejora en su calidad de vida. El Día Internacional de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, este año bajo el lema 'Salud mental, es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'.

Con la premisa que la salud mental es un derecho de la ciudadanía y cualquier persona está expuesta a padecerla, el pleno del Ayuntamiento respalda la exposición de motivos de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES). Además, apuesta por un modelo de atención comunitaria, orientado a la recuperación y a la atención transversal e intersectorial que dé respuesta de forma integrada a las necesidades de estas personas, tal y como se establece en el Plan Integral de Salud Mental, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Andaluza de Salud, que reflejan la necesidad de adoptar medidas específicas y preferentes.

Y se compromete a impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención de la salud mental. Muestra su apoyo y reconocimiento a las personas con problemas de salud mental y a sus familias, especialmente con las más vulnerables como son las mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia, las personas internas en centros penitenciarios, las personas con problemas de patología dual, las personas sin hogar, menores que ven cómo los sistemas educativo, sanitario y social no cuentan con herramientas para garantizar la continuidad de su educación si sufren un problema de salud mental y también a las personas afectadas por trastornos de la personalidad. Por último, el pleno insta al Gobierno de la Junta de Andalucía, a incrementar la contratación de profesionales de la psicología, ya que en nuestra comunidad autónoma solo hay 3 por cada 100.000 habitantes, la mitad que en el resto del país.

mental-health-g70898c022_640