JESÚS GAVIRA HOMENAJEA A ANTONIO MAIRENA EN EL CARTEL DE LA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Flamenco

PHOTO-2018-07-17-10-34-29 (1)

JESÚS GAVIRA HOMENAJEA A ANTONIO MAIRENA EN EL CARTEL DE LA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

18/07/2018

Jesús Gavira es el autor del cartel anunciador de la Velá de Santiago y Santa Ana, en el año en que se estrena como Fiesta Mayor de Sevilla. El Distrito de Triana y la Comisión Organizadora de la Velá presentaron ayer el cartel, una composición que utiliza distintas técnicas, entre ellas, la fotografía.

El escultor y pintor mairenero estuvo arropado en el acto de presentación por las delegadas municipales de Turismo y Desarrollo Local, María Carrión y Silvia Jiménez, respectivamente, y la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, María Antúnez. También asistieron concejales del Ayuntamiento de Sevilla, miembros de la Comisión Organizadora, la directora del Distrito de Triana, Ana Risquet, y la delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño. 

El cartel recoge dos obras escultóricas realizadas por el propio artista. Muestra como fondo el Altozano y el puente de Triana en plena celebración de la Velá. En el centro, el monumento que homenajea al arte flamenco realizado por él mismo en 1994, que representa a una flamenca con la guitarra en la mano y con el pie apoyado sobre un yunque, alegorías del baile, el cante y el toque, y como mascarón de proa de la nave flamenca de Triana.

Además, coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, el artista homenajea a esta figura imprescindible del cante flamenco, insertando la imagen de su escultura en el centro del yunque como base del monumento, por ser el primer hijo predilecto de Andalucía, hijo adoptivo de Sevilla hace ahora 35 años y coincidiendo en esta fecha con el centenario de su muerte.

Jesús Gavira Alba es Hijo Adoptivo de Triana y tiene una gran vinculación con el flamenco y con la memoria del cantaor Antonio Mairena. Es miembro de una familia de artistas (pintores, escultores e imagineros) y en la ciudad de Sevilla es conocido por ser autor del Monumento al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano, el de María Auxiliadora de Triana, conocido como ‘La sentaíta’, y el de Alberto Lista, en la Plaza de Chapina, entre otras obras. De 75 años, ha sido profesor de modelado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El pistoletazo de salida de la Velá lo dará el torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, el sábado 21 de julio pronunciando el pregón que coincidirá con la entrega de las distinciones honoríficas del barrio de Triana. Esta fiesta se iniciará oficialmente con el alumbrado el domingo 22 a las 00.00 horas y finalizará el jueves 26 de julio.