Cerca de 40.000 asistencias durante el primer año de funcionamiento del CARE

Salud

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Cerca de 40.000 asistencias durante el primer año de funcionamiento del CARE

01/02/2022

13 especialidades médicas y avanzada tecnología de diagnóstico por la imagen potencian la accesibilidad sanitaria

Durante el primer año de funcionamiento del área de especialidades del Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores -14 de enero-31 de diciembre de 2021-, se han registrado un total de 37.476 asistencias. Una actividad desarrollada por los especialistas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, potenciado la accesibilidad al sistema sanitario en esta comarca.

Este nuevo centro sanitario, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, da cobertura asistencial especializada a más de 42.000 ciudadanos de Mairena del Alcor y El Viso. Está dotado de profesionales muy implicados y tecnología de última generación, en cuyo espacio y equipamiento la Junta de Andalucía llevó a cabo una inversión de 2,5 millones de euros.

La cartera de servicios conformada por el CARE incluye un numeroso compendio de especialidades médicas junto a equipos tecnológicos para gran cantidad de exploraciones y pruebas diagnósticas. Como resultado, se ofrecen respuestas eficientes basadas en un modelo organizativo basado en la alta resolución mediante el 'acto único', donde en una sola visita se materializa la consulta, pruebas diagnósticas si fueran necesarias y la prescripción del tratamiento correspondiente.

El equipo humano está formado por 40 profesionales del Hospital Universitario de Valme. La asistencia se desarrolla en un total de 25 módulos de consultas/salas de exploraciones, cinco salas de diagnóstico por la imagen equipadas con tecnología de vanguardia, sala de laboratorio/extracciones, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor y sala de rehabilitación/fisioterapia.

Realización de técnicas y pruebas diagnósticas avanzadas

Las 37.476 asistencias materializadas durante un año en este centro responden a un total de 26.183 actos llevados a cabo en consultas externas y 11.293 pruebas realizadas en el área de Radiodiagnóstico. Para ello, hay activadas más de una docena de especialidades médicas: Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Digestivo, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Urología y Radiodiagnóstico.

Dichas especialidades desarrollan primeras consultas procedentes de atención primaria y atención especializada, interconsultas procedentes de Urgencias, interconsultas de acto único, consultas telemáticas junto a consultas sucesivas o revisiones. En ellas se realizan exploraciones y se aplican técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Entre las actuaciones que realizan los sanitarios, destacan: el abordaje de diferentes procesos músculo-esqueléticos en consultas y en seguimiento de fisioterapia (patología traumática, postquirúrgica, ictus y demás procesos neurológicos, ortopedia infantil,…) con valoración de la renovación de ortesis y la ejecución de ecografía muscular o tendinosa; ecocardiografía, monitorización ambulatoria del corazón (holter) y ergometría (prueba de esfuerzo); audiometrías; biometría ocular y prueba de campimetría; inserción y retirada del dispositivo anticonceptivo intrauterino,…

Por lo que compete al apartado de Radiodiagnóstico, durante este primer año de funcionamiento de este dispositivo se han registro 7.362 radiologías convencionales, 2.179 ecografías, 1.296 TAC y 456 mamografías.

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