Presentado el cartel de la feria de abril de Mairena del Alcor

Flamenco

Presentado el cartel de la feria de abril de Mairena del Alcor

14/03/2022

1ee512d9-90cc-4b80-af3b-3b110aaf0c8d

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido esta mañana la presentación del cartel anunciador de la Feria de Abril de Mairena del Alcor, tradicional primera cita ferial del año en Andalucía que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 581ª Edición. Junto a la consejera han estado el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez, y el alcalde de la localidad, Juanma López. La feria de Mairena, que este año contará excepcionalmente con un día más, se celebrará del 20 al 24 de abril.

El acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, ha contado con la intervención del autor de la obra pictórica, el arquitecto y popular cartelista César Ramírez, y se ha completado con la actuación del cantautor y compositor Juan Antonio Saavedra, y la presencia de la diseñadora de moda Carmen Latorre.

Para Patricia del Pozo, “el cartel de César Ramírez nos transmite sensaciones que difícilmente podemos expresar con palabras, pero, sobre todo, es un símbolo de esperanza. La celebración de Feria es una reconquista de nuestros hábitos y tradiciones: un reencuentro personal con amigos y familia. Sin duda, una edición muy especial que celebraremos gracias al importante esfuerzo de la sanidad pública de Andalucía y a la responsabilidad de los ciudadanos y que supondrá un estímulo económico para la localidad”.

Por su parte, Ricardo Sánchez ha mostrado su satisfacción “al poder acoger en nuestra Delegación del Gobierno la presentación del cartel de la feria de Mairena del Alcor tras dos años de suspensión por el Covid. La celebración de nuevo de una manifestación cultural popular de la trascendencia de la feria mairenera, sin duda, marca un importante hito en la recuperación paulatina de nuestras tradiciones y costumbres”.

Antes de proceder al descubrimiento de la obra, el alcalde, Juanma López, ha destacado que “retomamos el sentir y el vivir de nuestro folclore, con grandes ilusiones, optimismo y sentimientos de lunares”, y ha invitado “a disfrutar intensamente de todo lo que Mairena del Alcor ofrece en primavera, muy especialmente de su Feria de Abril. Una feria histórica que en 2022 aúna una serie de factores, haciendo de este año una edición para recordar con letras mayúsculas”.

El Cartel

Óleo sobre lienzo 130x89 cms del arquitecto y cartelista César Ramírez. El autor ha explicado que “una feria con un pasado, un presente y un futuro, madre de todas las ferias de Andalucía. Este año se inicia un nuevo ciclo, dónde ya nada volverá a ser como antes y a la vez todo seguirá igual, la ilusión recuperada en la esperanza de un futuro donde podamos volver a encontrarnos de nuevo, vivir, abrazarnos y brindar por la vida, brindar por quiénes se fueron y brindar por los que estamos aquí”.

“Este año la Feria de Abril de Mairena del Alcor está representada en los brazos abiertos de una mujer fuerte, madura y segura de sí misma que con sus manos sostiene el arranque de una portada de luz que se debate entre el día y la noche justo en esa hora mágica donde se tocan el atardecer de una feria centenaria con las estrellas de una noche que empieza a despertar. Colores de cielo y atardeceres infinitos para reiniciar de nuevo el bucle de ilusiones que abre todas las ferias” -concluye César Ramírez-.

El autor del cartel presentado esta mañana, César Ramírez Martínez, es arquitecto y autor de una prolífica y brillante obra como cartelista y retratista. Entre sus obras más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de Córdoba en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija. Fue además coautor y coordinador del primer cartel colectivo del Corpus Christi de Sevilla del año 2019. Ganó el concurso del Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, e hizo el cuadro conmemorativo de S.M. el Rey Felipe VI en el 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, así como el primer retrato del nuevo Arzobispo de Sevilla, JoseAngel Saiz, para la Hermandad de los Negritos.

Por su parte, el cantautor Juan Antonio Saavedra, ha interpretado en la presentación del cartel una sevillana dedicada a la feria de Mairena del Alcor llamada “Eres la primera”. Nacido en el municipio es finalista de la 5 edición del programa Tierra de Talentos de Canal Sur y ganador del especial Tierra de Talentos “Rocío Jurado”.

Destacamos por último la presencia de la diseñadora Carmen Latorre en el acto. Se dedica al mundo de la confección y la moda flamenca desde hace más de 30 añosdistribuye sus creaciones desde Andalucía al mundo entero. Sus diseños se caracterizan por un gran control de calidad, donde el buen patronaje y la confección juegan un papel esencial.

WhatsApp Image 2022-03-14 at 11.25.48 AM (1)
Cartel Feria2022