Mairena del Alcor entre los municipios impulsores del I Plan Estratégico Metropolitano de Sevilla

Flamenco

Mairena del Alcor entre los municipios impulsores del I Plan Estratégico Metropolitano de Sevilla

21/12/2022

El delegado de Empleo e Innovación, Santiago Mauri, ha participado en el acto Avanzando hacia la Agenda Urbana Metropolitana de Sevilla 2030, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde ha tenido lugar la presentación de un prediagnóstico del Área Metropolitana de Sevilla, elaborado por un equipo de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur.

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández; y los primeros ediles y concejales de una veintena de municipios del entorno metropolitano.

En concreto, se trata del documento denominado Hacia la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla. Un estudio que analiza la realidad de Sevilla y los municipios que la rodean de cara a dar respuesta a los retos colectivos que afectan a los municipios como un conjunto y a los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030.

En el marco de este documento, se presentan distintos abordajes de  Área Urbana Funcional (AUF) y de Área Metropolitana (AM), de grandes y pequeñas áreas funcionales en España, de la especificidad del territorio andaluz y, posteriormente, una caracterización de las dinámicas municipales que conforman el entorno de Sevilla, en lo que el estudio denomina ‘Análisis Funcional’.

A continuación, se realiza un ‘Análisis Externo', en el que se establece una serie de comparaciones del AUF de Sevilla con áreas de Andalucía, España y Europa.

A este ‘Análisis Externo’ le sigue una batería de indicadores que permite una caracterización y comparación a escala municipio de aquellos que integran el Área Metropolitana de Sevilla, definida como Área Urbana Funcional. Aquí se abordan las especificidades de cada uno de los 46 municipios que integran esta AUF, organizados por los 10 objetivos estratégicos planteados en la Agenda Urbana Española. Esta AUF de Sevilla, compuesta por 46 municipios, abarca una población de 1.555.472 habitantes y alberga a 102.198 empresas.

El prediagnóstico incluye un estudio sobre los instrumentos de gobernanza presentes en el AUF de Sevilla, así como un mapa de actores relevantes que juegan un papel importante en el marco de la gobernanza metropolitana. Por último y con el propósito de reflejar el peso de las agendas urbanas locales en el entorno metropolitano, se propone un análisis de impacto e incidencia de los proyectos presentes en los planes de acción de las agendas urbanas de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla. Tras la presentación de este estudio, se ha constituido la Mesa Abierta de alcaldes y alcaldesas metropolitanos, un espacio de debate y trabajo.

12-201222-Agenda-Urbana-Metropolitana