El subdelegado del Gobierno visita el espacio donde se van a desarrollar soluciones digitales para ayudar y modernizar al pequeño comercio

Flamenco

El subdelegado del Gobierno visita el espacio donde se van a desarrollar soluciones digitales para ayudar y modernizar al pequeño comercio

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha recibido al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, esta mañana en la plaza de abastos Nuestra Señora del Amparo, donde se va a desarrollar un proyecto de modernización y digitalización con una inversión de 40 000 euros procedentes de los fondos Next Generation EU. También han asistido al acto delegados y concejales de la Corporación Municipal.

Con esta actuación se habilitarán las cuarteladas de la plaza de abastos para ponerlas en uso. Una obra que se complementa con la remodelación integral del edificio, tal y como se plasma en la EDUSI ‘Mairena del Alcor, ASÍ SÍ’. Todas las intervenciones darán como resultado un espacio de encuentro que albergará múltiples actividades, recuperando el dinamismo social de plaza pública, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, sostenibilidad y ahorro energético.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, subraya “esta subvención nos permitirá poner en marcha varias de las acciones que hemos venido planificando y preparando en los últimos meses con la redacción de nuestro Plan Director de Comercio, avanzando hacia la transformación digital en el ámbito del comercio y la transformación y mejora de espacios productivos y zonas comerciales del municipio, con el objetivo de potenciar y poner en valor la actividad comercial que desarrollan nuestros vecinos y vecinas”.

Además, ha explicado que la mejora de la zona del mercadillo, la culminación del proyecto de mejora de la plaza de abastos, la creación de un market place ligado al directorio de empresas demairena.com o la instalación de elementos que mejoren la señalización y seguridad en las zonas más comerciales, “serán algunos de los proyectos que llevaremos a cabo en las próximas semanas con el objetivo claro de seguir mejorando y creciendo, ejecutando poco a poco el proyecto que tenemos para Mairena del Alcor”.

López también ha tenido palabras de agradecimiento para el subdelegado del Gobierno “es un placer tenerle aquí con nosotros en la plaza de abastos, un recinto que se remodelará por completo gracias a los fondos Next Genratiom EU y a la nueva posibilidad planteada por el Ministerio que permite a los ayuntamientos destinar subvenciones de diferentes administraciones a un mismo proyecto, posibilitando la regeneración real”.

“Agradezco la oportunidad que nos dais de conocer más de cerca este pueblo. Este proyecto será realidad fruto de la colaboración entre la Administración General del Estado con la Administración Local de Mairena del Alcor, va orientado a que nuestros vecinos sean nuestros puntos de venta con lo que vamos a conseguir un fomento del comercio de proximidad, comprando a nuestros vecinos y no en grandes plataformas” ha señalado Carlos Toscano.

UN MERCADO DIGITALIZADO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha concedido una aportación de 508.000 euros para el desarrollo del proyecto de transformación del comercio urbano, con el que se pretende modernizar el mercado de proximidad. Se trata del 80% del total del importe de la actuación, que asciende a 788.350 euros, y en el que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor participa con el 20% del importe global de la actuación.

El proyecto que se plantea en Mairena del Alcor es una intervención integral que pretende recuperar la importancia del comercio local frente al consumidor, no solo como meros establecimientos, espacios y equipamientos de transacción económica, sino como elementos vertebradores de la localidad, sino como modelo económico sostenible que potencia el comercio de proximidad y el sistema productivo local al generar sinergias económico-sociales en su entorno inmediato.

Se trata, según la memoria del proyecto, de “una auténtica red de establecimientos y espacios comerciales especializados como facilitadores de una oferta básica a un precio económico para una gran cantidad de población con menos recursos”. Para ello, se desarrollarán actuaciones de base tecnológica y sostenibles, con la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a comprender el comportamiento de las personas usuarias, a actualizar y enriquecer la oferta comercial de proximidad de Mairena del Alcor y revitalizar la actividad comercial perdida.

DESGLOSE

La financiación incluye cinco líneas de actuación. Los gastos dirigidos a la transformación digital contemplan un programa de comunicación digital y un sistema de inteligencia comercial que permita acciones de marketplace, analítica de datos y herramientas de control estadístico.

Los gastos referidos a transformación del punto de venta incluyen la adecuación urbanístico-comercial del mercadillo de la feria, la adecuación comercial de puntos de venta del mercado municipal y para nuevas actividades.

Una tercera línea de actuación estaría constituida por los gastos relativos a sostenibilidad y economía circular, en la que se incluyen actuaciones de eficiencia energética, como la iluminación eficiente de la travesía, la señalización inteligente y autosostenible de pasos de peatones en la zona comercial y la instalación de placas fotovoltaicas. Además, el proyecto se completa con actuaciones de recogida selectiva de residuos (soterramiento de contenedores con sensorización) y la facilitación para la entrega y recogida del producto (adquisición de vehículos sostenibles e instalación de taquillas inteligentes).

Finalmente, el proyecto incluye una línea de sensibilización y formación, la implantación de Wifi público gratuito, la colocación de señalética digital integrada de la oferta comercial y la implementación de directorios y mupis digitales de comercio.

PHOTO-2022-02-17-19-59-07