El consejero de Cultura visita el IES Los Alcores

Flamenco

El consejero de Cultura visita el IES Los Alcores

30/11/2022

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido a una clase magistral de flamenco para alumnos de 3º de la ESO en el IES Los Alcores de Mairena del Alcor, Sevilla, donde ha señalado la “importancia de incluir la enseñanza del flamenco en todos los niveles educativos en Andalucía. Ese es, precisamente, uno de los objetivos principales de la Ley del Flamenco que aprobaremos en la primavera que viene. Que nuestro arte más universal y que nos identifica en todo el mundo forme parte del currículum de los jóvenes andaluces”.

En este sentido, Bernal ha explicado que “la Ley del Flamenco de Andalucía convertirá en norma la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco en las diferentes etapas educativas” y ha precisado que “fomentar el encuentro del flamenco con la educación supone avanzar en los compromisos que adquirimos con la Unesco, velando por su protección y su difusión”, por lo que “seguiremos trabajando día a día en difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio andaluz”.

Bernal, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Minerva Salas; el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López; la concejala de Cultura, Gloria Guillén; y la directora del centro, María de Gracia Carrión ha asistido a una de las siete clases prácticas –concretamente a una lección de tangos flamencos- que la Fundación Cristina Heeren imparte a alumnos de 3º de la ESO del IES Los Alcores dentro de la asignatura optativa ‘Vivir y sentir el patrimonio flamenco’, que consta de dos horas semanales lectivas. Una iniciativa que forma parte del proyecto interdisciplinar del municipio mairenero para dar a conocer el arte jondo al alumnado.

Asimismo, el consejero, quien ha recordado la presencia del flamenco en Mairena del Alcor, “cuna de grandes cantaores y aficionados”, ha agradecido al alcalde “la iniciativa de la localidad para promocionar el arte flamenco centrado en el cantaor mairenero Antonio Mairena, primer Hijo Predilecto de Andalucía”, a la vez que ha mostrado “el apoyo del Gobierno andaluz a esta propuesta, que se materializará a través de una ayuda para la redacción del proyecto museístico”.

Por último, el titular de Turismo, Cultura y Deporte, ha incidido en lo “especial” de este mes de noviembre, “en el que hemos dado el primer paso para aprobar en el Parlamento la Ley Andaluza del Flamenco y hemos celebrado el duodécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con más de un centenar de actividades y esa Llamada al Flamenco que disfrutamos a la puesta de sol del pasado día 16 en diez puntos emblemáticos de nuestra tierra”.

IMG-20221130-WA0006