Flamenco

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena celebra 60 años de la concesión al cantaor de la Llave del Cante

WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.23.38 PM

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado en la ‘Casa Bonsor. Castillo de Mairena’ junto al director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, y el presidente de la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, la LXI edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que coincide con el 60 aniversario de la concesión de la tercera Llave del Cante al maestro mairenero.

Al acto también ha asistido la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, la delegada de Cultura y Flamenco, Gloria Guillén, miembros de la Corporación Municipal, los artistas Calixto Sánchez y Manuel Castulo, además del autor del cartel del LXI Festival, José Cerezal.

Del Pozo ha destacado que este aniversario es una buena ocasión "para reivindicar a Mairena del Alcor como territorio flamenco de excelencia, que tiene en el Concurso y en el Festival su más alta expresión". A este prestigio contribuye, además, "su defensa y protección a los cantes más puros y su atención a las grandes figuras como Antonio Fernández Fosforito, quinta y última Llave de Oro, que será homenajeado este año en Mairena", ha añadido.

En la nueva edición, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena "volverá a convertirse en una de las citas indispensables del país en el calendario flamenco", un punto de encuentro entre grandes figuras del cante, el toque y baile, expertos y aficionados. Un festival que, en sus 61 ediciones, ha asegurado, "ha ido incorporando nuevos públicos y nuevos participantes, gracias a una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran exposiciones, espectáculos o masterclass de primer nivel".

Por su parte, el alcalde ha señalado que "esta edición es una fecha muy especial para todos los maireneros, porque en este pueblo hemos apostado por el flamenco como una de las señas de identidad propias de nuestro municipio". Son "muchas y variadas las actividades programadas durante todo el año relacionadas todas ellas con este arte tan singular y a la vez tan complejo", ha añadido. Pero sin duda, ha señalado, "todas estas actividades, aún siendo importantes, quedan en un segundo plano cuando llega la hora de hablar de nuestro festival, una de las fiestas más señeras de Mairena del Alcor, con una identidad propia, plasmada y recogida por la figura del gran maestro de los alcores, Antonio Mairena, que es quién da nombre y sello propio a nuestro festival".

Dossier de prensa

1372022Cartel LXI Festival
FXiju2XWYAIhvSt