EL PLAN LOCAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTADO MADRID

Flamenco

EL PLAN LOCAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTADO MADRID

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha presentado el Plan de Adaptación al Cambio Climático, esta mañana en la sede de la Fundación Biodiversidad de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo hacer frente al mayor reto social, económico y ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, debido a la dimensión global del cambio climático. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con este Plan, se pretende conseguir que Mairena sea más resiliente y pueda tener una mayor capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático, además de conseguir los siguientes objetivos específicos, conocer los efectos del cambio climático que afectan al municipio, identificar los impactos adversos, identificar y aprovechar efectos positivos y oportunidades derivados del cambio climático, establecer prioridades y concretar esfuerzos en medidas y acciones de adaptación y optimizar la asignación de los recursos disponibles.

Durante la realización de la memoria de este Plan hemos podido conocer como ha evolucionado el clima en los últimos 50 años, así como las proyecciones que vamos a tener hasta 2100, en base a 3 escenarios climáticos. Hemos podido conocer cómo en el mejor de los casos las temperaturas van a subir algo más de 2º C en el horizonte 2100, pudiendo llegar hasta los 5º C, más de lo recomendado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Contra el Cambio Climático.

Como resultado del estudio realizado y del análisis de las proyecciones climáticas se han identificado 23 impactos climáticos distribuidos entre las siguientes variables municipales y elementos clave. Estos impactos han sido analizados en las tres mesas de trabajo realizadas y en las encuestas planteadas a través de internet, con el objetivo de plantear una serie de medidas de adaptación que se puedan implementar para minimizar los efectos negativos del cambio climático y aprovechar los positivos. Fruto de estas sesiones de trabajo se han recopilado 51 medidas a implementar para mejorar la Resiliencia municipal al Cambio Climático.

Una vez identificadas estas medidas, se han trabajo para darles forma, analizando la viabilidad técnica y económica de su implantación, llevándolas a lo que denominamos iniciativas de adaptación. Estas iniciativas aglutinan a una o más medidas de adaptación, ya pensadas para poder ser aplicadas en el municipio. En total se han diseñado 30 iniciativas, las cuales en van a desarrollarse gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.