Del Pozo: ¿Mairena del Alcor es un municipio pionero en la introducción del flamenco en los centros educativos¿

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Del Pozo: “Mairena del Alcor es un municipio pionero en la introducción del flamenco en los centros educativos”

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, y la delegada de Cultura, Gloria Guillén, han recibido hoy a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y a la delegada del Gobierno en funciones de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Alcores para asistir a una clase de ‘El flamenco en el IES Los Alcores’ materia de libre disposición autonómica que se imparte al alumnado de 3º de ESO, con la ayuda del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el AMPA del IES Los Alcores y la Fundación Cristina Heeren, aspira a que los alumnos participantes identifiquen los diferentes palos y compases del flamenco y se adentren en el estudio de los versos y la rima de las letras flamencas, entre otras facetas del arte ‘jondo’. Tras la clase, se ha producido un coloquio espontáneo donde la consejera ha departido con el alumnado, destacando que “Mairena es un municipio pionero en la introducción del flamenco en los colegios, todo un referente para Andalucía”.

Durante la visita, Del Pozo ha subrayado “la importancia de que los escolares, las nuevas generaciones de andaluces, conozcan el flamenco, reconozcan sus ‘palos’ e identifiquen a las grandes figuras y sus aportaciones” y, de este modo, se garantice su salvaguarda del flamenco, “un elemento fundamental de la cultura de Andalucía”.

Así, lo recoge la Ley del Flamenco en Andalucía, en la que se indica la introducción del flamenco en los contenidos curriculares educativos de Andalucía. Estas ideas se incluyen en un capítulo IV de la norma. En su desarrollo la norma concreta la presencia y el conocimiento del flamenco en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco.

En un ámbito de enseñanza superior, con la colaboración de las universidades andaluzas, de los Conservatorios Superiores de Música y de Danza, y de otras entidades dedicadas a la investigación, la Ley del Flamenco de Andalucía también establece la previsión de que se impulse la investigación sobre el flamenco como manifestación cultural y artística genuina de Andalucía. La norma también contempla la creación de cátedras de Flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como la organización de congresos nacionales e internacionales.

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