CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL CONTRA LA VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

Flamenco

CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL CONTRA LA VENTA ILEGAL DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

10/12/2019

Se requiere a los puntos de venta ilegales y establecimientos susceptibles que se abstengan de vender cohetes, fuegos artificiales, petardos, truenos y demás

La Policía Local de Mairena del Alcor inicia una campaña informativa sobre la venta, usos y transporte de artificios pirotécnicos, basada en la normativa vigente. Establece que la venta y suministro de los artificios pirotécnicos solo podrá realizarse en establecimientos reglamentariamente autorizados por la autoridad gubernativa y municipal.

Por ello, se requiere a los puntos de venta ilegales y establecimientos susceptibles que se abstengan de vender cohetes, fuegos artificiales, petardos, truenos y demás, advirtiendo que el incumplimiento de la legislación aplicable será sancionado en la forma y cuantías previstas en las misma, así como la incautación del material encontrado.

Esta acción policial vela por la seguridad ciudadana de todos los maireneros durante las fiestas de Navidad. Los agentes han procedido al reparto del acta informativa de la normativa que regula la venta de dichos productos en los establecimientos, recordándoles la prohibición de vender dichos productos sin autorización.

El artículo 24 de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos dispone 'Que queda prohibido, sin autorización, encender o mantener fuego así como portar mechas encendidas y el uso de petardos, cohetes y bengalas u otros artículos pirotécnicos en los espacios de uso público'.

La limitación por edades para el uso de las diferentes categorías de los artificios de pirotécnica es la siguiente:

  • Categoría F1 (Mayores de 12 años): artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
  • Categoría F2 (Mayores de 16 años): artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
  • Categoría F3 (Mayores de 18 años): artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
  • Categoría F4 (Exclusivo para Expertos): artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados 'artificios de pirotecnia para uso profesional' y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.
Petardo