Ayuntamiento y Consejo de Hermandades abordan asuntos relacionados con la Semana Santa

Flamenco

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades abordan asuntos relacionados con la Semana Santa

31/01/2022

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, junto a la delegada municipal de Fiestas Mayores, Gloria Guillén, se han reunido esta mañana con el presidente del Consejo General de Hermandades, José Manuel Jiménez, para abordar asuntos relacionados con la Semana Santa mairenera ante el próximo inicio de la cuaresma, tales como la modificación de los recorridos por el centro histórico con motivo de las obras de la plaza Antonio Mairena.

Otro de los asuntos de los que se habló en la reunión, son las recomendaciones de la Junta de Andalucía para los ensayos de costaleros en pandemia, una serie de medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19. Fundamentalmente la utilización de mascarillas FFP2, desinfección de manos y trabajaderas, la realización de una prueba diagnóstica previa, evitar el uso de faldones y llevar a cabo los ensayos imprescindibles.

Estas son las recomendaciones de la Junta:

  • Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
  • No acudir al ensayo si: se tienen síntomas compatibles con la COVID-19. Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (incluido autodiagnóstico). Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).
  • Solicitar Certificado Covid (bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de costaleros.
  • Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.
  • Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  • Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  • Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.
  • Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.
  • Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de costaleros, especialmente para beber (botellas o vasos de uso individual) u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.
  • Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso antes y posteriormente al ensayo. (Se debe realizar con guantes y mascarilla).
WhatsApp Image 2022-01-31 at 2.25.32 PM