Aprobado en pleno el I Plan Local de Salud, un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida de la población

Flamenco

Aprobado en pleno el I Plan Local de Salud, un instrumento para mejorar la salud y la calidad de vida de la población

13/04/2022

El pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebró el pasado jueves 7 de abril, aprobó por unanimidad el I Plan Local de Salud 2022 – 2026 presentado por la Delegación de Salud. Un Plan que tiene como objetivo la planificación, ordenación y coordinación de actuaciones en materia de salud pública en el municipio.

El Plan Local de Salud es un documento que a partir de la priorización de los problemas del municipio, recoge todos los compromisos relativos a las actuaciones y acciones a poner en marcha. Se organiza en líneas estratégicas, objetivos y recursos para emprender las acciones necesarias que intenten solventar los problemas y lograr las opciones más saludables. Asimismo incluye indicadores de evaluación para un posterior seguimiento y validación del Plan.

El Plan se organiza en cuatro líneas estratégicas: estilos de vida, entorno físico y medioambiental, recursos y activos sociales comunitarios, y servicios sanitarios. Ha sido elaborado siguiendo el método Delphi por un grupo interdisciplinar, denominado grupo motor, constituido por empleados municipales en coordinación con la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla y el Distrito Sanitario Sevilla Norte-Aljarafe.

El procedimiento de elaboración del Plan Local de Salud comenzó en 2019 con la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la implantación y desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS). En el año 2020, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la RELAS. Ratificado el compromiso político, se lleva a cabo el análisis de salud del municipio y la creación del grupo motor que realiza el perfil de salud local, incluyendo los resultados de las encuestas a colectivos sociales y políticos, en el marco del proceso de participación ciudadana. Una vez elaborado el Plan, para su implantación debía ser aprobado previamente por el plenario.

Logo-RELAS-Mairena-Alcor