CONCURSO DE AUDIO-NARRACIONES 'HOMENAJE A GIANNI RODARI'

Cultura

CONCURSO DE AUDIO-NARRACIONES 'HOMENAJE A GIANNI RODARI'

23/04/2020

Celebramos el Día del Libro 2020 conmemorando el centenario del nacimiento del escritor italiano

¿Quieres participar? Este año, en el Día del Libro celebramos el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, maestro y pedagogo italiano, creador de un auténtico género de literatura infantil que le valió el Premio Internacional Andersen 1970. Esto, unido a que en estos días nos vemos obligados a mantener nuestras relaciones sociales y familiares a través de las telecomunicaciones, ha hecho que nos acordemos de Bianchi, de Varesse, y de su cita diaria, en la distancia, con su hija, a través del teléfono.

CUENTOS POR TELÉFONO
"Érase una vez… el señor Bianchi, de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia, al este, al oeste, al norte, al sur y al centro, vendiendo productos medicinales. El domingo regresaba a su casa y el lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba:
–Ya sabes, papá: un cuento cada noche.
(—) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija”.
Este texto es la introducción que precede al conjunto de relatos de uno los libros más conocidos de Gianni Rodari.
Maestro de la fantasía y la imaginación Rodari experimenta con la estructura del cuento y el lenguaje, juega con las palabras. Además no duda en abordar temas tradicionalmente alejados de la infancia como la guerra o la crítica social a través del ingenio y el humor.

"Cuentos por teléfono", publicada por primera vez en 1962, se ha convertido en una obra atemporal que sigue encandilando a pequeños y mayores. En su mayoría se trata de relatos muy breves, porque como Rodari nos aclara haciendo gala de su humor, eran contados por teléfono y las llamadas resultaban muy caras. Aunque, cuando las ventas del día habían ido bien se permitía unos minutos más y el cuento era algo más largo de lo habitual.

Te proponemos como homenaje a Rodari, a la literatura y al amor en estos tiempos de confinamiento, leer un cuento por teléfono. Solo tienes que elegir uno y leerlo en voz alta como harías para tu hijo, para tu sobrino, tu padre, o cualquier ser querido.

Con todas las colaboraciones reconstruiremos el inmortal libro de Rodari y nos mantendremos unidos aunque cada uno esté en su casa.

Los audios tendrán que enviarse antes del 15 de mayo y en estricto orden de petición se asignarán los cuentos deseados, para lo cual rogaríamos aportasen un número de teléfono, para que en caso de encontrarse el cuento elegido ya asignado podamos conversar y asignarle otro.

El jurado estará compuesto por el equipo bibliotecario y el PREMIO consistirá en un lote de libros del que haremos entrega en cuanto se vuelvan a abrir las Bibliotecas.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
Más abajo encontrarás la relación de cuentos que componen la obra. Ponte en contacto con biblioteca@mairenadelalcor.es para "pedirte" el cuento que quieres leer. Te confirmarán que cuento está disponible y te enviarán el texto para que lo leas. Tú solo tendrás que grabarlo como nota de voz y enviárnoslo a nuestro correo, indicando tu nombre, número de teléfono y, si lo deseas, tu profesión, tu relación con la biblioteca, a quien dedicas el cuento, etc.

Relación de cuentos:
1. Juan el distraído
2. El edificio que había que romper
3. El edificio de helado
4. El país sin punta
5. El país con el “des” delante
6. El camino de chocolate
7. Los hombres de mantequilla
8. Brif, bruf , braf
9. En la playa de Ostia
10. Historia del reino de Comilonia
11. Vamos a inventar los números
12. La anciana tía Ada
13. Refranes antiguos
14. El ratón que comía gatos
15. El semáforo azul
16. La palabra “llorar”
17. Jaime de Cristal
18. Ascensor para las estrellas
19. El autobús número 75
20. El caramelo instructivo
21. Aprobado más dos

CuentosporteléfonoDiaLibro2020