Isabel Domínguez: ¿Es un presupuesto efectivo y garantista que contribuirá a la consolidación de todos los proyectos e inversiones en los que venimos trabajando¿

Economía y Hacienda

Isabel Domínguez: “Es un presupuesto efectivo y garantista que contribuirá a la consolidación de todos los proyectos e inversiones en los que venimos trabajando”

22/06/2022

La delegada de Hacienda, Isabel Domínguez, ha presentado hoy las líneas fundamentales del presupuesto para el ejercicio de 2022, aprobado por el Pleno Municipal en sesión extraordinaria, la mañana del lunes 20 de junio. Domínguez define este presupuesto “efectivo, garantista y de consolidación. Gracias a las fórmulas financieras propuestas, las inversiones no cesarán hasta diciembre de 2023”.

“Enmarca las líneas de trabajo, proyectos e inversiones por los que este equipo de gobierno ha trabajado durante varios años y que por fin se van a hacer realidad este año. Me refiero a nuestro gran proyecto EDUSI, que va a invertir en nuestro municipio 6.000.000 euros, de los que 1.000.000 euros son de aportación municipal. Va a transformar no solo urbanísticamente a Mairena, la trasformación también será cultural, social y profesional”.

La delegada ha enumerado algunos de los proyectos que pronto serán realidad “vamos a reformar la antigua plaza de abastos, construiremos el Museo Antonio Mairena y un Centro de Formación Profesional en el barrio El Patriarca, para que la juventud maireneras pueda cursar sus estudios profesionales sin tener que salir de su pueblo. También se construirá un Centro Social Sanitario que albergará a los distintos colectivos sociales y sanitarios como Aprodi y Amee, entre otros, no solo para el desarrollo de su día a día, sino para interactuar entre ellos y sus familiares”.

El presupuesto además contempla las aportaciones necesarias para emprender todos los planes de empleo que vienen desde otras administraciones “como el Plan Garantía de Rentas y el Plan de Empleo Estable”, las aportaciones municipales para poder acometer todos los proyectos integrados en los Fondos Europeos Next Generation y las subvenciones de las que Mairena es beneficiaria, “en materia de servicios sociales para ayudar a personas en riesgo de exclusión social”.

“De igual forma, se contemplan las asignaciones a las entidades y asociaciones para fomentar el deporte, la cultura y la música, así como una gran inversión por importe de 2.612.661 euros para la construcción de 34 VPO en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta. Y por supuesto mencionar las aportaciones para garantizar los servicios de bomberos, transporte, recogida de residuos de cualquier tipo y limpieza viaria, aportando a la Mancomunidad 1.600.000 euros”.

Como dato de interés, cabe destacar que el avance de la liquidación de 2021 arroja un remanente de tesorería aproximado de 12.000.000 euros que “pone de manifiesto la inmejorable situación financiera en la que se encuentra nuestro municipio a la hora de acometer todos estos proyectos que marcan las líneas fundamentales de trabajo de este equipo de gobierno con el único objetivo que Mairena siga avanzando, hasta alcanzar la posición que los maireneros se merecen y conseguir ser un referente en la comarca de Los Alcores” señala Isabel Domínguez.

Y añade “apostamos por una Mairena más sostenible, implementando más medidas de eficiencia energética en todas las dependencias municipales. Una Mairena más limpia y más ecológica. Una Mairena más social, con el apuntalamiento de políticas y servicios sociales. Una Mairena con más empleo, más deporte y más bienestar. Una Mairena con más educación, garantizando los servicios de conserjes y monitores en todos los colegios, así como todas las mejoras en los centros educativos. Una Mairena con más cultura, dotando y ampliando las partidas necesarias para continuar siendo un referente en la provincia. Una Mairena más segura, una Mairena que piense en su patrimonio y que lo cuide. Una Mairena con unas cuentas públicas saneadas y con menos deuda. En definitiva, una Mairena más cómoda y habitable para el conjunto de sus ciudadanos que es para lo que trabajamos todos los días”.