La delegada de Empleo presenta en el Edificio Impúlsame ¿Joven Ahora¿ para impulsar la contratación juvenil

Desarrollo Local

La delegada de Empleo presenta en el Edificio Impúlsame ‘Joven Ahora’ para impulsar la contratación juvenil

24/06/2022

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla, María del Mar Rull, ha presentado en Mairena del Alcor el nuevo programa de ayudas dirigidas a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces ‘Joven Ahora’. Dicho programa, que será convocado de manera inminente por la Consejería de Empleo, va a permitir la contratación laboral de 13.333 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años para la realización de proyectos que pondrán en marcha ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Contará para ello con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros que se distribuye entre los municipios de todas las provincias.

De esta forma, la delegada ha explicado que los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización de la Seguridad Social del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses, y recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Con ‘Joven Ahora’, destacó Rull, se busca tanto el apoyo al desempleado como al municipio por la naturaleza del proyecto. “El beneficio va en un doble sentido, pues además de darle la oportunidad a los jóvenes de adquirir una experiencia laboral vinculada a una ocupación, que en muchos casos será la primera, los trabajos que realicen tipo limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento de mobiliario urbano, adecuación de zonas ajardinadas, etc….. va a ser provechoso para la localidad”, puntualizó.

En estos proyectos municipales, las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.