Patrimonio aprueba las obras de recuperación del Molino de la Latera mejora y saneamiento en las calles adyacentes al Castillo de Mairena del Alcor

Patrimonio aprueba las obras de recuperación del Molino de la Latera mejora y saneamiento en las calles adyacentes al Castillo de Mairena del Alcor

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 25 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 11 a la provincia, entre los que se encuentran las obras de recuperación del Molino de la Latera mejora y saneamiento en las calles adyacentes al Castillo de Mairena del Alcor.

El primer proyecto consiste en la realización de obras de mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento de las calles San Antonio María Claret, Castillo y Jorge Bonsor. El segundo proyecto aprobado es la recuperación del Molino de El Salvador, también llamado La Latera, por su valor como patrimonio preindustrial vinculado al castillo. Ambos proyectos afectan al entorno automático de protección del BIC Castillo de Luna en virtud de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA).

El Molino La Latera se encuentra en el ámbito del yacimiento delimitado según el Inventario de Yacimientos Arqueológicos elaborado entre 2004 y 2005 por la Delegación de Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Urbanísticamente cuenta con los 3 niveles de protección definidos por el planeamiento general vigente en Mairena del Alcor: Protección Integral, Protección Ambiental y Unidad de Actuación nº 11, que incluyen el entorno geográfico con sus valores paisajísticos y culturales, los lavaderos públicos, las atarjeas y las minas que surtían de agua a los molinos.

Finalmente, al igual que el resto de los que forman el conjunto, el Molino La Lateaestá integrado en la Zona de Protección Territorial Escarpe de Los Alcores como Forma singular del relieve y recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Sevilla.