ZAMBOMBA FLAMENCA «NOCHEBUENA EN JEREZ» EN LA PLAZA ANTONIO MAIRENA

ZAMBOMBAP.jpg

ZAMBOMBA FLAMENCA «NOCHEBUENA EN JEREZ» EN LA PLAZA ANTONIO MAIRENA

22/12/2016

Viernes 23 de diciembre a las 21:00 horas

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebrará una Zambomba en la plaza Antonio Mairena, mañana viernes a las 21:00 horas. La Zambomba Nochebuena en Jerez va a contar con la participación al cante de Ana de los Reyes, Coral de los Reyes, Luis Santiago e «Israel El Tubio» y la guitarra de José Carlos Pozo.

Presentará el escritor y periodista jerezano Andrés Cañada. Para muchos, una zambomba no es más que un instrumento musical de procedencia milenaria. En Jerez es convivencia, expresión genuina y sonido a villancicos por bulerías transmitidos de generación en generación. Una particular forma de vivir la Navidad a la luz de la candela, acompañada de palmas.

JEREZANO ORIGEN DE LA ZAMBOMBA

Las zambombas flamencas tienen su origen de cuando en los patios todo se compartía. Mujeres y abuelas preparaban los dulces navideños mientras el resto esperaba alrededor de la candela compartida y abierta a quien le apeteciera unirse a la rueda.

Cuando no se celebraba en el patio común, se hacía en la plaza, plazoleta o habitación mayor de la casa. En definitiva, la cuestión era reunirse para cantarle a la Navidad. La Zambomba de Jerez es Bien de Interés Cultural de Andalucía.
 

CARTELZAMBOMBAI