Reconocimiento póstumo a José Millán Naranjo con el Diploma de Gratitud de la Villa

Reconocimiento póstumo a José Millán Naranjo con el Diploma de Gratitud de la Villa

03/04/2024

El Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en vista de la biografía y trayectoria que a continuación vamos a detallar, consideramos que el espeleólogo natural de Mairena del Alcor, José Millán Naranjo, ha hecho méritos suficientes para que, desde nuestra localidad, sea reconocido a título póstumo con el Diploma de Gratitud de la Villa.

José Millán Naranjo ha sido hasta la fecha el mayor exponente en la exploración e investigación del subsuelo en la comarca de los Alcores. La espeleoarqueología en nuestro pueblo y comarca queda huérfana con su desgraciada desaparición.

Una trayectoria como espeleólogo y divulgador científico extensa, siempre ligado con el estudio y puesta en valor del ingente patrimonio hidráulico subterráneo de la comarca de Los Alcores. José Millán Naranjo representa un ejemplo para las generaciones presentes y futuras, por sus ansias de conocimiento y compromiso con su entorno. Supo aunar las exploración del subsuelo con la arqueología para darnos a todos la posibilidad de conocer un mundo fascinante que está bajo nuestros pies.

José Millán Naranjo nació el 1 de noviembre de 1964. Practicó la espeleología desde el año 1987, participando en varias campañas de exploraciones en importantes cavidades andaluzas como la “Expedición Puerto Marina” del año 1989 o la Campaña de buceo del sifón terminal de la sima del Republicano, organizada por el Club Alpino Sevillano y realizada en 1992, donde participó como organizador y espeleobuceador. Entre los años 1993-1995 dirigió una campaña de exploración en la Sierra de las Nieves con el Club Alpino Sevillano, descubriendo y explorando algunas cavidades de interés. En el año 1996 dirigió la campaña de exploraciones en el Polje de Libar del grupo Espeleoclub Karst de Sevilla, donde se descubrieron y exploraron cavidades como la Sima de Manolo Pérez de -311 metros de desnivel, entre otras muchas.

En el año 2002 dirigió una serie de campañas consecutivas en el Sistema Republicano- Cabito, donde también participó como espeleobuceador. Durante esas campañas se consiguió superar el sifón terminal de la sima de Cabito uniendo ambas cavidades y descubriendo una nueva galería aérea de grandes dimensiones. Además, se descubrió un nuevo ramal de Republicano, “la galería Tanzania”, que permitió explorar unos 500 metros de nuevas galerías. También organizó, como presidente del Espeleoclub Karst, una serie de campañas en simas como la Calabaza o La Navidad, situadas en la Sierra de las Nieves, que superan los 100 metros de profundidad.

Fuera de Andalucía participó en campañas junto con el grupo ERE de Barcelona en exploraciones como la Cueva del Castillo en Cantabria, y diferentes cavidades situadas en Ramales de la Victoria. También participó en exploraciones de grandes sistemas subterráneos españoles como Cueto Coventosa, en Cantabria, Sistema Arañonera en Huesca o el Sistema de las fuentes de Escuaín, entre otros. Fuera de nuestras fronteras ha participado en varias campañas de exploraciones en la Cueva de WinTimdouine (la más larga del continente africano) y la cueva de Al-Andaluz, situadas en la Meseta de Tasroukht en Agadir, entre los años 1999 y 2003.

En el año 2003, fundó junto a otros dos socios la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, AAES, de la que actualmente era su presidente, coordinando y desarrollando, junto con el arqueólogo Juanma Román, el estudio y catalogación de diferentes galerías subterráneas en localidades como Cantillana, El Viso del Alcor o Torreperogil. En Mairena del Alcor realizó el estudio de la mina de Bencarrón, bien subterráneo prácticamente desconocido para los vecinos de esta localidad; realizó trabajos de investigación en el castillo de Luna; estudios sobre la Galería del Alconchel y la Fuente Gorda.

José Millán publicó un gran número de artículos en diferentes medios digitales e impresos sobre exploración espeleológica, espeleobuceo y estudio de minas de agua de origen romano y participó como ponente en diferentes congresos y jornadas sobre exploración espeleológica en Andalucía. Referente a nivel nacional, sus estudios y conferencias han servido de ayuda a multitud de disciplinas y profesionales. manteniendo contacto de forma activa con investigadores locales, de forma humilde y cercana, sin más pretensión que aumentar los conocimientos de nuestro mundo subterráneo.

Fue director del curso “Introducción a la espeleoarqueologia aplicada: estudio de las minas de agua” en la sede Olavide Carmona, junto a Juanma Román, que este año cumplía su quinta edición, teniendo en muchas ocasiones a Los Alcores y a Mairena del Alcor presentes en sus ponencias.

En 2018 recibió el Premio Espeleo como reconocimiento a su labor.

El Reglamento Municipal de Honores, Distinciones y Protocolo de Mairena del Alcor en su artículo 6 regula el Diploma de Gratitud de la Villa, estableciendo que el mismo "se concederá a aquellas personas que destaquen en los campos de cultura y educación, deportes, desarrollo económico e innovación, trayectoria vital ejemplar, promesas relevantes o bien a aquellas que por sus logros puntuales sirvan de estímulo e impulso al resto de los conciudadanos."

Según el artículo 8.a), esta distinción “habrán de ser concedidas por acuerdo reglamentario del Ayuntamiento Pleno (...) A propuesta de tres componentes de la corporación”.

A esta petición se adhieren los portavoces de los tres grupos políticos de esta corporación, para que se inicien los trámites y expedientes oportunos para conceder esta distinción, sin que se considere necesaria la incorporación de informes, datos o testimonios, a la vista de que los méritos de D. José Millán Naranjo son de conocimiento público y notario.