MAIRENA DEL ALCOR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES #YONOSOYCÓMPLICE

25N_P.jpg

MAIRENA DEL ALCOR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES #YONOSOYCÓMPLICE

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento muestra su rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia y pone en marcha un programa de actividades conmemorativas

La violencia machista constituye uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad. Supone además una de las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años. Por ello, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mairena del Alcor muestra su rechazo total y absoluto a cualquier tipo de violencia, y se suma a la campaña #YoNOsoycómplice con un programa de actividades conmemorativas que ha dado comienzo con la iniciativa denominada Yo doy la cara.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. En esa jornada, los talleres organizados por la Delegación de Igualdad participarán en la actividad El deporte nos hace libres, una concentración deportiva contra la violencia. Por la tarde a las 19 horas, El lenguaje de la música vence a la violencia. Tod@s contra la violencia. En esta ocasión habrá una concentración en el Centro Cívico Antonio Machado. La Banda Juvenil de Música interpretará dos temas musicales contra la violencia.

En el ámbito de la coeducación, y dirigido al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, habrá actividades en el aula desde la elaboración de un mural con frases para transformar a la sociedad hasta un pleno infantil y juvenil para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el jueves 24 a las 12:30 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes. Con todas las propuestas recogidas se editará en un bando municipal. Para prevenir la violencia de género en las parejas de jóvenes, la campaña No te pierdas, sin libertad no hay amor se llevará a los institutos maireneros. Así como el concurso Nosotr@s no somos cómplices que trata de grabar un video que sirva como spot de la campaña.

También se instalarán pancartas, repartirán folletos informativos y lazos de color blanco. Radio Mairena emitirá el monográfico Doce meses, doce reflexiones centrado en la prevención de la violencia hacia las mujeres en parejas de jóvenes. Será el viernes 25 a las 13:00 horas en la 107.3 FM.

25N En palabras de María Antúnez, delegada de Igualdad y Bienestar Social, «Tenemos que replantearnos que la igualdad entre mujeres y hombres no es efectiva, ya que siguen muriendo mujeres víctimas de violencia (…) siendo la desigualdad la base que sustenta la violencia ejercida contra las mujeres». «El maltratador considera a su pareja un objeto de su propiedad y no una compañera con quien compartir un proyecto de vida basado en la igualdad, el respeto, la libertad y la confianza».

El Centro Municipal de Información a la Mujer organiza este programa de actividades en colaboración, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mairena delAlcor. 

NOSOTR@S NO SOMOS CÓMPLICES

El concurso Nosotr@s no somos cómplices va dirigido al alumnado y profesorado de Secundaria y Bachiller. Consiste en la elaboración de un vídeo para concienciar a jóvenes y mayores de la necesidad de erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, así como nuestro posicionamiento en su contra. Se puede participar de manera individual o en grupo. Tendrá formato mp4 con una duración máxima de 30 segundos y debe figurar el lema de la campaña. El plazo de solicitud expira el 30 de noviembre. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la dirección igualdad@mairenadelalcor.es junto al formulario. El premio es la difusión del video ganador en los medios municipales, redes sociales y televisión local.

YO DOY LA CARA

Esta es una campaña en la que mujeres y hombres debemos sumarnos y dar la cara contra la violencia. Sólo si toda la sociedad planta cara a esta lacra social podremos deshacernos de ella. Puedes sumarte haciéndote una foto en el fotomatón que estará situado en distintas ubicaciones de la localidad, y subirla como foto de perfil de WhatsApp o en redes sociales con el eslogan #YoNOsoycómplice.

Villa del Conocimiento y las Artes del 21 al 25 de noviembre

Centro Cívico Antonio Machado el 25 de noviembre

Pabellón Antonio García Martínez el 26 de noviembre

DOCUMENTOS VINCULADOS

Bases de participación del concurso Nosotr@s no somos cómplices

Manifiesto

Programa de actividades 25N