PUBLICADO EL 5º BOLETÍN AGENDA 21 LOCAL

Urbanismo y Medio Ambiente

AGENDA21L17_P.jpg

PUBLICADO EL 5º BOLETÍN AGENDA 21 LOCAL

Cómo se plasman las ideas aportadas en la realidad del municipio y qué actividades e iniciativas se desarrollan en el marco de este proyecto

El boletín de la Agenda 21 Local de Mairena del Alcor es una herramienta de divulgación medioambiental y desarrollo sostenible. Se edita anualmente desde 2013 por la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos, cómo se plasman las ideas aportadas en la realidad del municipio y qué actividades e iniciativas se desarrollan en el marco de este proyecto. Acaba de ver la luz el boletín nº 5 .

Se han cumplido dos años desde la aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 Local del municipio. Este plan fue un manifiesto de intenciones que se desarrolló con la colaboración de los ciudadanos participantes en las mesas de trabajo durante el primer trimestre del 2014, y que se aprobó por la corporación local en mayo de 2015.

Desde entonces, los proyectos se han ido ejecutando y han ido dirigiendo al municipio hacia el desarrollo sostenible. Para un mejor seguimiento del plan, los estados de ejecución que se definieron durante la redacción fueron pendiente, iniciado, en ejecución y finalizado. En el último año -mayo de 2016 a mayo de 2017- se ha actuado en treinta y dos proyectos diferentes ejecutando actuaciones que permiten continuar desarrollándolos.

Estas actuaciones han servido para que cuatro proyectos se hayan concluido y trece hayan cambiado a un estado de ejecución más avanzado. De los treinta proyectos, siete son de prioridad muy alta, trece de prioridad alta, diez de prioridad media y dos de prioridad baja.

La línea estratégica cinco, Una sensibilización hacia nuestro entorno natural y urbano, es la que ha focalizado un mayor número de actuaciones con un total de doce proyectos incididos. También ha sido la línea estratégica en la que se ha conseguido avanzar en mayor medida en el estado de ejecución de sus proyectos: dos han sido finalizados, cuatro han pasado de iniciados a en ejecución y dos de pendientes a iniciados.

El medio natural y rural y el patrimonio cultural de Mairena del Alcor, que es la línea estratégica uno, destaca la iniciativa ciudadana para limpiar la Vía Verde realizada en marzo en la que el Ayuntamiento colaboró. La obra realizada en la Fuente Gorda también es una actuación dentro de esta línea.

AGENDA 21 LOCAL MAIRENA DEL ALCOR

La Agenda 21 Local es un programa universal y, al mismo tiempo, un instrumento para la toma de decisiones con el que se aprende a mejorar la calidad de vida dentro del municipio, considerando la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente.

AGENDA21L17_I