MAIRENA ACOGE LA CAMPAÑA 'DONA VIDA AL PLANETA'

Urbanismo y Medio Ambiente

Dona Vida al Planeta

MAIRENA ACOGE LA CAMPAÑA 'DONA VIDA AL PLANETA'

La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la campaña 'Dona Vida al Planeta' en la Plaza Antonio Mairena, un plan de sensibilización y conciencación de la que forman parte la SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor), la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y está siendo promovida por la RAEE Andalucía.

La campaña se centra en romper el desconocimiento generado en torno al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en adelante RAEE). La importancia de dar una segunda oportunidad a este tipo de materiales permite proporcionar un descanso al planeta en la extracción de materias primas que además concentran un alto índice de contaminación. Los aparatos electrónicos y eléctricos se identifican porque necesitan de baterias, pilas o corriente eléctrica para su funcionamiento. La correcta gestión de residuos procedentes de estos aparatos se apoya en el concepto de 'Economía Circular', contribuyendo además en el desarrollo económico y generación de 'empleo verde'.

Pepe Navarro, delegado de Medio Ambiente, alega que este tipo de iniciativas favorecen la concienciación de la ciudadanía en cuestión de protección del medio ambiente con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

El real decreto 110/2015 es la primera regulación aprobada por la Unión Europea para el flujo de los RAEE. Esta ley establece el procedimiento que debe seguirse en caso de tener que deshacerse de este tipo de aparatos. La RAEE Andalucía informa que los establecimientos en los que podemos adquirir electrodomésticos o aparatos que funcionan con baterías, pilas o corriente eléctrica, tienen la obligación de recoger el que ya no sirve. También es posible despositarlo en el Punto Limpio y en entidades sin ánimo de lucro dedicadas a ese fin.