CONTROL DE LA PLAGA DE PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS DE MAIRENA DEL ALCOR

Urbanismo y Medio Ambiente

CONTROL DE LA PLAGA DE PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS DE MAIRENA DEL ALCOR

El picudo rojo es un insecto de origen tropical que empezó a afectar a las palmeras de Mairena del Alcor hace unos años. Este año, sin embargo, la plaga se ha extendido en las palmeras de nuestra localidad. Siguiendo las indicaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Ayuntamiento está llevando a cabo labores preventivas y curativas en los pies afectados.

El protocolo de actuación establecido en este caso ha pasado por la poda de limpieza, el tratamiento químico de choque y la colocación de piquetas para la aplicación sistémica de insecticida.

Actualmente, la dispersión de la plaga hace que sea imposible llevar a cabo su erradicación, lo que obliga a convivir con la misma y a mantener una lucha constante a lo largo de los próximos años. Los daños originados por este insecto son los producidos por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera. Los síntomas visibles en las palmeras afectadas no aparecen hasta que pasan varios meses de la colonización, y se caracteriza por la presencia de orificios y galerías en la corona y en las hojas.

En el día de ayer comenzaron por las palmeras del Paseo de la Feria Antigua y continuarán en el resto de la localidad en los próximos días.

246768426_906177989998186_783141377073879595_n