BUZÓN DE SUGERENCIAS PARA RECOGER LA OPINIÓN CIUDADANA ANTES DE LA APROBACIÓN DEL PMUS

Urbanismo y Medio Ambiente

BUZÓN DE SUGERENCIAS PARA RECOGER LA OPINIÓN CIUDADANA ANTES DE LA APROBACIÓN DEL PMUS

18112021 BUZÓN PMUS

El delegado municipal de Urbanismo, Pepe Navarro, ha dado a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el diagnóstico sobre la movilidad de Mairena del Alcor elaborado a través de encuestas de participación ciudadana, así como con datos recopilados de distintos servicios. Este es uno de los objetivos de la EDUSI ‘Mairena del Alcor, ASÍ SÍ’ y supone el primer documento que analiza cómo se acometen lo desplazamientos y cómo discurre la movilidad.

“El documento inicia ahora una fase de exposición pública y debate con el objetivo de servir de base para el diseño de las estrategias de movilidad durante los próximos años en la localidad. Para ello se ha habilitado un buzón de sugerencias, expone el delegado municipal, e invita a toda la población a participar en la presentación del PMUS, el martes día 30 de noviembre a las 17.30 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes.

El PMUS incluye, entre otras medidas, nueva infraestructura de transporte público, un plan de estacionamiento, fomento de la movilidad peatonal, bicicleta y trasporte público. Navarro ha destacado más concretamente algunos proyectos “lanzadera de Mairena a Alcalá mediante un autobús de tránsito rápido para conectar la localidad con el tranvía, la localización de bases para un sistema de bicicleta pública, estaciones intermodales en los barrios El Prior y Huerta la Rana”.

Otros proyectos son la creación de áreas 20 y calles 30 km/h en el centro urbano, la implementación de medidas de seguridad peatonal, mejoras y ampliación de la red ciclista, la creación de un mayor número de aparcamientos para bicicletas estratégicamente situados e itinerarios seguros en los entornos a los centros educativos, la reordenación de las líneas del transporte público urbano y de las zonas de carga y descarga, además de la mejora de paradas y marquesinas del autobús.

El diagnóstico actual indica que existen en total 59.555 desplazamientos diarios en Mairena del Alcor, 26.054 a pie, 528 en bicicleta, 2.700 en transporte público y 30.273 en vehículo privado. La puesta en marcha del conjunto de medidas contempladas en el PMUS, cambiaría la tendencia poco eficiente del sistema del transporte público, reduciendo la participación del vehículo privado e incrementando la participación de los modos no motorizados.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Municipal (PMUS) en el marco de ejecución de la Línea de Actuación n.º 2 de la Estrategia EDUSI de Mairena del Alcor. Aprobación Inicial