Policía Local

Seguridad Ciudadana

Policía Local

El cuerpo de la Policía Local de Mairena del Alcor es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada bajo la superior autoridad del alcalde del municipio y el mando inmediato de su jefe.

En la actualidad, la plantilla se compone de veintinueve agentes. La estructura es la siguiente:

• 1 subinspector

• 4 oficiales

• 24 policías  

Jefatura de la Policía Local

Dirección: avenida de la Trocha, 7.

Horario: 24 horas durante los 365 días del año.

Teléfonos: 95 594 27 03 - 95 574 40 67 - 600449326

Correo Electronico: policialocal@mairenadelalcor.es

La Policía Local presta una infinidad de servicios fundamentales al ciudadano. A continuación destacamos algunos de los más importantes:

Oficina de Información y atención al ciudadano

• Información y atención general al ciudadano durante las 24 horas del día. 
• Atención telefónica durante las 24 horas del día. 
• Recepción de sugerencias, quejas y peticiones sobre la actividad municipal para derivarlas al departamento correspondiente. 
• Denuncias de índole penal y traslado de las mismas al juzgado.

Tráfico y seguridad Vial

• Ordenación, regularización y señalización del tráfico urbano. 
• Protección y regulación preventiva del tráfico en entradas y salidas de los niños de los colegios. 
• Retirada de vehículos de la vía pública en las causas contempladas en la normativa vigente. 
• Denuncia de las infracciones cometidas por infracción a la normativa vigente. 
• Regulación del tráfico y presencia policial con motivo de grandes concentraciones humanas, actos deportivos, fiestas, eventos lúdicos, cabalgatas, ferias, mercadillos, procesiones...
• Asistencia y auxilio a automovilistas y usuarios.
• Impartir cursos de educación vial para escolares. 
• Realización y participación en campañas de seguridad vial en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. 
• Realización de controles preventivos.

Policía administrativa y vigilancia urbanistica

• Inpección y control de obras y licencias.
• Inspección y control de establecimientos.
• Venta ambulante.
• Control del cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. 
• Inspección y seguimiento del estado de la vía pública, así como vigilancia del mobiliario urbano, y la comunicación de averías o roturas al departamento correspondiente.

Policía Judicial

• Instrucción de atestados por accidente de circulación.
• Instrucción de atestados por delitos contra la seguridad vial. 
• Realización de actuaciones preventivas en materia de policía judicial.
• Realización de informes y cuantas averiguaciones sean ordenadas por la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal.
• Colaboración con las otras fuerzas y cuerpos de seguridad en la materia.

Seguridad Ciudadana

• Vigilancia de lugares públicos.
• Colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.
• Actuaciones encaminadas a prevenir y evitar a la comisión de actos delictivos y, en su caso, persecución y detención de sus autores.
• Atención a las víctimas del delitofacilitándoles toda la información y ayuda que les sea solicitada o que el caso requiera.

Polícia de proximidad

• Colaboración en la resolución de conflictos privados cuando son requeridos para ello.
• Atención a los ciudadanos y a sus demandas con presencia especial cuando son requeridos.

Protección del Medio Ambiente

• Retirada de vehículos abandonados. 
• Vigilancia contra el vertido de residuos contaminantes, escombros, basuras...

Servicios Sociales y policía asistencial

• Protección y atención de las víctimas de violencia doméstica.
• Atención a transeúntes.
• Atención a enfermos. 
•Auxilio permanente a los ciudadanos. 
•Actuaciones en caso de absentismo escolar.

Otros servicios

•Almacenamiento y custodia de objetos perdidos.
•Protección civil: colaboración y participación en casos de emergencia, catástrofes y calamidades públicas. Participación en los planes de emergencia municipales. 
•Vigilancia de bienes e instalaciones municipales.

Pliego de descargo por infracción de tráfico

  • Lugar de presentación: Registro del Ayuntamiento (plaza de Antonio Mairena, 1) en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
  • Plazo de presentación: 20 días naturales a partir del día siguiente al de la notificación.

Formulario alegaciones de multas

Solicitud de tarjeta de arma de aire comprimido

  • Lugar de presentación: Jefatura de la Policía Local (avenida de la Trocha, 7) durante las 24 horas del día.
  • Documentación a adjuntar:
      1.- fotocopia del DNI del solicitante
      2.- factura de compra del arma
      3.- 2 cartulinas blancas
      4.- 3 cartulinas amarillas

Solicitud concesión tarjeta de armas de aire comprimido

Solicitud de corte de calle

  • Lugar de presentación y pago de tasas: Gerencia Municipal de Urbanismo (avenida de la Trocha, 5) en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
  • Posteriormente la Policía Local elaborará el informe de viabilidad.

Instancia general

Solicitud de vado

  • Lugar de presentación: Registro del Ayuntamiento, (plaza de Antonio Mairena, 1) en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
  • Posteriormente es informada la viabilidad de la misma por la Policía Local.

Formulario solicitud de vado

Instancia general

Para cualquier tipo de solicitud dirigida al Ayuntamiento o cualquier organismo dependiente del mismo. Se registra en la OAC del Ayuntamiento (calle Arrabal, 2) en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Instancia general

Si deseas ponerte en contacto con los agentes de la Policía Local, puedes hacerlo de forma rápida y directa desde el siguiente formulario:

  • Colaboración ciudadana, ayudas y sugerencias. Puede usted realizar consultas, así como prestar colaboración con esta Jefatura sobre cualquier incidencia o sugerencia de su interés.
  • Anomalías en la vía pública. Puede usted colaborar con este servicio informando de cualquier anomalía en la vía publica que usted observe (socavones en la calzada, farolas fundidas, señalización vial deficiente, etc…).
  • Vehículos abandonados. Puede presumirse el abandono de un vehículo en la vía pública, cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación. En este caso tendrá el tratamiento de residuo sólido urbano de acuerdo con la normativa ambiental correspondiente.

Formulario de contacto