LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN CLAN FAMILIAR DEDICADO AL ROBO Y VENTA DE DROGA ENTRE OTROS DELITOS

Seguridad Ciudadana

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN CLAN FAMILIAR DEDICADO AL ROBO Y VENTA DE DROGA ENTRE OTROS DELITOS

17/06/2020

En los registros se han detenido a 13 personas e intervenido droga, 1 arma larga robada, 19000€, 500 piezas arqueológicas y otros objetos procedentes de robos

La Guardia Civil, en el mes de diciembre de 2019, se hace eco de la alarma social existente en Mairena del Alcor por los altercados que se producen como consecuencia de la venta de droga en la zona, así como por delitos contra el patrimonio en viviendas. Por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Alcores se procede a reforzar la vigilancia y a obtener los primeros datos sobre un grupo criminal familiar que estaban creando una gran alarma social en la localidad.

Los agentes sospechan que existen varios puntos de venta de droga, con una vinculación o lazos familiares entre algunos de estos puntos. Por otra parte, estas personas se dedicaban también al robo en interior de vivienda utilizando el método de bumping, con la consiguiente alarma y sensación de inseguridad entre los vecinos, además de delitos contra el patrimonio histórico.

En las primeras investigaciones se constata que la mayoría de los miembros pertenecen al mismo clan familiar, observándose un alto nivel de vida, en el que se incluye alquileres de vehículos de alta gama, (Ferraris, Lamborgini, Mercedes…) Una misma familia de cinco integrantes, poseían hasta ocho vehículos de diferentes gama, sin poder observarse que tuvieran ningún tipo de retribución laboral.

Alguno de los integrantes, era proclive a poner sus excesos en redes sociales, con fotografías tirando billetes a mujeres, o acostado en camas llenas de billetes de 50 euros. En un vídeo se ve a uno de los sospechosos conduciendo un Mercedes de alta gama, a gran velocidad por el centro de la Mairena del Alcor.

Con la investigación se destacan dos puntos de venta: uno servía de venta y “fumadero”, los clientes llegaban a cualquier hora y podían comprar y fumar el bazuco (mezcla de heroína y cocaína) dentro de la vivienda, se encontraba abierto 24 horas del día, por lo que hacían turnos para que siempre se quedara uno de los miembros para la venta. Otra vivienda se usaba solamente para la venta. En esta extremaban las medidas de seguridad, incluso dejando un vehículo todoterreno siempre a poco espacio de la puerta para que no se pudiera acceder al interior.

En fecha reciente se efectúan 5 registros domiciliarios en Mairena del Alcor que se saldan con la detención de 13 personas, la aprehensión de dosis preparadas de heroína-cocaina, y metadona, entre otros. Se procedió a la incautación de una arma larga que se encontraba sustraída, y al esclarecimiento de varios delitos contra el patrimonio, así como se intervienen 8 vehículos, una motocicleta, una moto de agua, joyas, relojes, más de 19.000 euros en efectivo, y otros enseres que pudieran proceder de delitos contra el patrimonio.

También se localizaron más de 500 piezas de patrimonio arqueológico, entre ellas vasijas extraídas de tumbas en yacimientos romanos, monedas de cronología íbero romanas, hachas pulimentadas desde el calcolítico de bronce y de piedra y patrimonio histórico, (espadas, abrecartas, cuchillos). Dichas piezas arqueológicas han sido examinadas por un arqueólogo de la Junta de Andalucía y se ha solicitado auto judicial para la peritación de dichos objetos.

Con la explotación de la operación se ha logrado la desarticulación del grupo criminal, de varios puntos de venta de sustancia estupefaciente y la incautación de una importante cantidad de Patrimonio Arqueológico e histórico de incalculable valor.

IMG-20200529-WA0044