La Junta destina 62.718 euros al Ayuntamiento de Mairena del Alcor para desarrollar políticas de conciliación

Igualdad y Bienestar Social

La Junta destina 62.718 euros al Ayuntamiento de Mairena del Alcor para desarrollar políticas de conciliación

a4104f55-67f1-4928-9bb6-3155578b4826

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado este martes al alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, la resolución de las subvención correspondiente al Plan Corresponsables. En la provincia sevillana se han adherido 17 ayuntamientos. Mairena del Alcor cuenta con un total de 62.718,47 euros. El alcalde ha estado acompañado en el acto por el concejal de Políticas Sociales, Alejandro Cruz.

En un acto acompañada por el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, y otros representantes municipales, Loles López ha procedido a la entrega de resoluciones y ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de las entidades locales ya que “al ser la administración más cercana” permiten llevar “la corresponsabilidad y la igualdad a las puertas de los hogares”.

Además, ha dicho que, con la entrega de estas subvenciones, se pone de manifiesto “el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad” ya que este programa incide en algo muy necesario: “la igualdad entre hombres y mujeres”. “Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial pero como no haya igualdad nunca seremos una sociedad avanzada”, ha afirmado López, que ha defendido la importancia de que se produzcan avances en tantos ámbitos, pero a su juicio, “si la igualdad se queda atrás, estamos dejando detrás a la otra mitad de la sociedad, la cual aporta mucho talento, valentía, mucha fuerza y mucho coraje”. Por ello, ha apelado a la necesidad de que hombres y mujeres afronten juntos los quehaceres diarios, las responsabilidades del hogar y de la familia.

En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno que ha señalado la importancia de que las administraciones promuevan la corresponsabilidad a través de proyectos concretos y así se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha llamado a las mujeres a no renunciar a su carrera profesional ni a la maternidad, incidiendo en que los cuidados deben abordarse desde la corresponsabilidad con la pareja para que la conciliación sea efectiva. Además, ha reivindicado que las mujeres sean conscientes de la importancia y necesidad del autocuidado, “de sacar tiempo para hacer deporte, para tomar algo con las amigas”. En definitiva, de buscar tiempo para una misma porque “no queremos ser heroínas sino tener una vida plena y feliz”, ha proseguido.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Así, convencida de que la igualdad requiere la implicación de “toda la sociedad, hombres y mujeres”, la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.

Corresponsables Sevilla