PRESENTADAS LAS V JORNADAS DE HISTORIA: LA EDUCACIÓN EN MAIRENA DEL ALCOR

Educación y Formación

PRESENTADAS LAS V JORNADAS DE HISTORIA: LA EDUCACIÓN EN MAIRENA DEL ALCOR

26 al 28 de noviembre en el salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes

PHOTO-2019-11-19-10-06-01

La Delegación de Educación anuncia la celebración de las V Jornadas de Historia, que en esta ocasión versarán sobre la evolución que ha sufrido la educación a lo largo del siglo XX en nuestro municipio. Se presentaron ayer y asistieron los delegados de Educación, Comunicación y Formación, Gloria Guillén, Belén Gutiérrez y Santiago Mauri, respectivamente, el promotor y responsable de las Jornadas, José Manuel Navarro; Juan Manuel Ortega que ha colaborado en la confección de esta edición, además de los concejales José Manuel Navarro y José Manuel Morales.

José Manuel Navarro, doctor en Historia Contemporánea y profesor del IES Los Alcores, es el promotor y responsable de estas jornadas, quien ha descrito el riguroso proceso de investigación que se ha ejecutado a partir de archivos documentales y los testimonios de maireneros que se han prestado a colaborar. De esa forma, asegura José Manuel, se ha dotado de calor, encanto y cercanía a las jornadas. Además, para la ejecución de estas sesiones ha contado con la colaboración de alumnos de historia que comienzan su andadura en el mundo de la investigación.

Las jornadas se impartirán del 26 al 28 de noviembre. Cada día se ofrecerán dos conferencias diferentes y trazarán un perfil cronológico sobre la historia de la educación en nuestro pueblo. Abordarán  su evolución no solo en el ámbito formal y estructural, sino que ahondarán en el proceso de transformación que han experimentado los centros escolares, la educación del sector femenino en las aulas o la transformación de la idea de educación.

Juan Manuel Ortega, alumno de Historia de la Universidad de Sevilla, ha colaborado en la confección de estas jornadas y abordará la transformación de la educación desde la perspectiva institucional, el krauso-positivimos político y la conformación del pensamiento democrático aplicado a la creación de escuelas.

Durante el período de celebración de las jornadas, también se podrá contemplar la exposición titulada 'La educación en Mairena del Alcor: un caso de éxito'. Todo el evento se desarrollará en el salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes.

La delegada de Educación, Gloria Guillén, agradece a los colaboradores de estas jornadas el trabajo de gran valor que han realizado para crear un discurso que exponga la trayectoria y recorrido de Mairena del Alcor en el ámbito de la enseñanza y la educación. Además reafirma el compromiso del ayuntamiento como institución en la labor de servir como trampolín a la comunidad de jóvenes investigadores, ofreciendo la oportunidad de colaborar en un proyecto como este.

V JORNADAS DE HISTORIA