PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Flamenco

PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

La Delegación de Recursos Humanos y Transparencia informa que el plazo para presentar la solicitud termina el viernes 7 de julio

La Delegación de Recursos Humanos y Transparencia del Ayuntamiento de Mairena del Alcor recuerda que el día 12 de junio se abrió el plazo de la convocatoria para participar en el proceso selectivo con el que se ha de cubrir, mediante el sistema de oposición libre, una plaza de auxiliar administrativo vacante en la plantilla de este ayuntamiento; todo ello conforme a la tasa de reposición para dicha categoría. El plazo para presentar las instancias será de veinte días hábiles a partir de la publicación de la referida convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado nueve de junio. Los interesados podrán por lo tanto presentar sus solicitudes hasta el próximo siete de julio.

Conforme al sistema de selección previsto, la oposición libre, este proceso para cubrir la plaza de auxiliar administrativo no constará de fase de concurso; es decir, no se valorarán méritos como la experiencia o la formación, siendo necesario para superar la oposición el haber obtenido cinco puntos en cada uno de los tres ejercicios de los que constará el proceso. Finalmente se propondrá para el nombramiento como funcionario/a de carrera a aquel aspirante cuya nota media de dichos tres ejercicios lo sitúe en la posición número uno del orden de prelación compuesto por todos los que hayan superado los referidos ejercicios.

El desarrollo de todo el proceso selección viene contenido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 30 de 7 de febrero, si bien a dicho contenido se le han efectuado dos correcciones. La primera hace alusión a la denominación de una ley contenida en el temario y la segunda a la corrección del importe de la tasa, que es de 7,12 euros.

En las bases del proceso se contemplan con carácter general entre otros, los requisitos que han de cumplir los aspirantes, cómo participar mediante la presentación de solicitudes dirigidas a este ayuntamiento, en qué consistirán cada uno de los tres ejercicios a realizar o el temario sobre el que versarán las pruebas.

Por el alto número de aspirantes que suelen optar de este tipo plaza, el peso del proceso de selección se centra en obtener la mejor puntuación posible en cada prueba para de ese modo aspirar a conseguir la media más alta y con ello situarse en la posición número uno –en este caso- de todos los que hayan aprobado los tres ejercicios; dado que uno es el número de vacantes puestas en juego en esta convocatoria. No obstante, y de conformidad con lo establecido en las bases del proceso de selección, con haber superado un solo ejercicio se formará parte de la correspondiente bolsa de trabajo que se constituya para las necesidades futuras del servicio.

El temario de las oposiciones a auxiliar administrativo de la administración local (administración que alude a Ayuntamientos y Diputaciones), es sustancialmente diferente al resto de oposiciones de auxiliares en otras administraciones (como la autonómica- Junta de Andalucía- y la estatal); ya no solo en temario sino en el propio desarrollo del proceso de selección. Este temario de auxiliar administrativo, que suele ser muy similar de un ayuntamiento a otro (lo que conocemos como temario de “Auxiliares de Corporaciones Locales”), puede obtenerse en cualquier librería especializada en oposiciones así como en las propias academias dedicadas a su preparación y que suelen publicar bajo su propia editorial. Aunque el temario, como se ha comentado, es muy similar entre uno y otro ayuntamiento, siempre difieren en algunos temas aunque no resulta complejo por el aspirante poderlo confeccionar por sí mismo con la ayuda de cualquier buscador de internet.

Respecto a este proceso, según propias declaraciones realizadas por la Delegada de RRHH, María José Daza: “A la hora de prepararse unas oposiciones es muy importante meditar la conveniencia y/o ventajas de cada tipo de administración pública y categoría a la que se opta –llevando la mayor ventaja las oposiciones al ámbito local, pues desde principio es conocido cuál es el destino de trabajo que finalmente tendrá el futuro funcionario/a. También resulta de suma importancia recapacitar sobre la propia forma de afrontar su preparación, que podrá ser a través de una academia, de un preparador o a modo individual por uno/a mismo/a.

En el ánimo de alentar a todos los que se preparan para este u otro proceso de selección similar, recordarles que la voluntad y la constancia son imprescindibles para esa carrera de fondo en la que la resistencia es la clave primordial del aprobado. Todo ello, impulsado por el ferviente deseo de acceder al empleo público, será garante para conseguir el objetivo final donde el sacrificio de los aspirantes se verá sumamente recompensado no ya solo con la estabilidad de alcanzar una plaza en propiedad, sino por haberlo hecho mediante el mérito y capacidad; principios que, junto al de la publicidad y la concurrencia, han de regir todo acceso al empleo público aunque sea temporal”.