MAIRENA INICIA EL PROCESO PARA OBTENER EL SELLO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE UNICEF

Flamenco

MAIRENA INICIA EL PROCESO PARA OBTENER EL SELLO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE UNICEF

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, ha iniciado el proceso para obtener el sello de Ciudades Amigas de la Infancia, mediante el cual, UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo en favor de los niños y adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para solicitar ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia se establecen una serie de requisitos, entre los que destacan la participación infantil, la planificación de políticas de infancia, la coordinación municipal y el trabajo en red a nivel local.

Comenzaremos con la creación del Consejo Infantil de Mairena del Alcor. Este es un espacio de participación, donde los participantes tendrán la oportunidad de expresar propuestas claras y sencillas, porque tienen la capacidad de interpretar sus necesidades de forma libre y voluntaria.

Los menores serán elegidos democráticamente por sus iguales en los siete colegios de la localidad, el próximo día 20 de noviembre. De esta manera estarán representados todos los barrios de Mairena del Alcor. El primer Consejo lo crearemos con el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria. En las próximas elecciones se incluirán también los Institutos.

Desde el Ayuntamiento ya se ha presentado el proyecto a todos los niños y niñas de estos cursos, para que se animen y participen en este proceso electoral. A lo largo de esta semana promoverán sus candidaturas entre sus compañeros y compañeras, a fin de ser elegidos consejeros y consejeras el día de las elecciones del Consejo Infantil.

El siguiente paso será la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), que está compuesto por representantes políticos, técnicos municipales y los niños y las niñas que conforman el Consejo Infantil. Con esta iniciativa se hace una gran apuesta para que la población infantil participe activamente en las decisiones a nivel institucional, porque nadie mejor que un niño o una niña sabe cuales son sus necesidades.

Con la creación de este Consejo se pretende aplicar en el ámbito de nuestro municipio lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de noviembre de 1989 y ratificada por las Cortes Generales del Estado Español un año más tarde. Según el cual los Estados garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio al derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten y teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, siempre en función de su edad y madurez.

Banner_1920x600-1