MAIRENA A LA VANGUARDIA DE MUNICIPIOS EN IMPLANTAR LA TECNOLOGÍA LED

Flamenco

LED_P.jpg

MAIRENA A LA VANGUARDIA DE MUNICIPIOS EN IMPLANTAR LA TECNOLOGÍA LED

02/06/2016

El ahorro estimado por los técnicos rondará el 60%, además del importante efecto positivo en cuanto al impacto medioambiental

Técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, visitaron Mairena del Alcor este pasado miércoles 25 de mayo con objeto de verificar la instalación que se había realizado conforme al Proyecto de Mejora en la Eficiencia Energética del Alumbrado Público.

En total se han sustituido casi 4.800 luminarias antiguas de vapor de sodio de alta presión por nuevas de tecnología LED, todas las de la localidad. La inversión acometida ha sido de 1.300.000 euros, subvencionada en un 80% a través de fondos europeos por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía.

Con el cambio de luminarias, además se han incorporado zonas de la localidad que anteriormente estaban a oscuras y que finalmente tienen una luminosidad óptima y con cromaticidad uniforme respecto al resto del pueblo. Anteriormente había luces de más de un color e intensidad.

El ahorro estimado por los técnicos rondará el 60%

El ahorro estimado por los técnicos tanto municipales como la ingeniería que dirigió el proyecto, rondará el 60%. En los próximos meses se podrá comprobar la reducción en la factura y ajustar las actuaciones paralograrlo. 

También hay que indicar que la subvención ya ha sido abonada por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, al haberse justificado toda la operación de forma escrupulosa, por lo que el Ayuntamiento ha podido liquidar el crédito de más de un millón de euros que solicitó para poder hacer frente a esta operación.

El titular de Economía y Hacienda en el gobierno de Mairena, Juan Manuel López, afirma que «sólo quedará pendiente por tanto el 20% al que tenía que hacer frente de toda la inversión, por lo que, financieramente, esta operación no puede más que considerarse un éxito de gestión por parte de nuestro Ayuntamiento».

Reducción de la emisión de CO2

Gracias a estas medidas de ahorro, además se consigue un importante efecto positivo en cuanto al impacto medioambiental se refiere, ya que con la disminución en el consumo de energía eléctrica se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en 117 toneladas de CO2 en los últimos 6 meses.

Mairena del Alcor es el primer y único municipio de Andalucía que, por este sistema de subvención a través de fondos europeos, ha sustituido todo el alumbrado urbano de la localidad por luminarias con tecnología de bajo consumo LED. También pasan a controlarse de forma remota punto por punto, de forma que además de poder encenderse y apagarse de forma individual mediante un sistema de telegestión, podrá conocerse al momento si alguna sufre algún tipo de avería o incidencia.