Flamenco

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA A UNA PERSONA POR ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

15/04/2021

Engañó a 21 víctimas, a las que decía que la declaración les salía “a cero” en lugar de “a devolver”. De esta manera se quedó con un total de 35.247,44 euros en devoluciones

Por parte de componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Los Alcores, en el marco de la Operación UPIR, se ha logrado esclarecer una serie de estafas y se ha identificado al presunto autor.

Los agentes han averiguado esta persona abusó de la confianza que las víctimas tenían puesta en él, ya que les formalizaba las declaraciones de renta al tener conocimientos y realizar tareas de gestor. Cumplimentaba las declaraciones de la renta de las víctimas, pero modificaba las mismas, para que el dinero de la devolución fuera a parar a su propia cuenta corriente.

La Guardia Civil ha averiguado que las victimas y el autor, formaban parte del mismo círculo y confiaban en él para que le hiciera las declaraciones de la renta y las ayudase, ya que generalmente se trataba de personas desempleadas y en la situación de desamparo.

Además de quedarse con el dinero de las devoluciones del impuesto de sus víctimas, éstas le pagaban entre 25 y 50 euros por cada declaración y otros le invitaban a comer a cambio de sus servicios. Una vez el estafador tenía los datos de los denunciantes para poder realizarles la declaración de la renta, les comunicaba que la devolución le salía a cero, y que no se tenían que preocupar. También cambiaba en los impresos el domicilio de notificación para que las víctimas no supieran que les había salido a devolver.

En total se han encontraron 21 perjudicados que habrían recibido un total de 35.247,44 euros en devoluciones, que fueron a parar a la cuenta del investigado

Tras tener todos los datos aportados por AEAT, y entidades bancarias se procede a Investigar a JRH por un supuesto delito de Estafa y Apropiación indebida.