Información ampliada sobre la Oferta de Empleo Público 2016

Flamenco

EscudoAyto.jpg

Información ampliada sobre la Oferta de Empleo Público 2016

4 plazas para funcionarios de carrera

En el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, número 298 de 27 de diciembre del presente (pág.24) , aparece publicada la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2016 aprobada por Decreto de Alcaldía 223/16, de fecha 14 de diciembre de 2016, y que se integra por las siguientes plazas para funcionarios de carrera:

Mediante sistema de acceso por turno libre:

  • 1 plaza de Policía Local. Grupo C1
  • 1 plaza de Auxiliar Administrativo. Grupo C2

Mediante sistema de acceso por promoción interna:

  • 1 Inspector de Policía. Grupo A2.
  • 1 Subinspector de Policía. Grupo A2.


Una Oferta de Empleo Público es un instrumento de programación anual de las necesidades de personal y de racionalización del empleo público y de los procesos de selección del personal al servicio de una Administración, en los que deben primar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Incluye las necesidades de recursos humanos detectadas y que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existentes. En definitiva, toda Oferta de Empleo Público en cualquier administración (Central, Autonómica y Local) tiene como objetivo cubrir las vacantes presupuestariamente dotadas cuya cobertura se considere necesaria y no puedan ser cubiertas por los efectivos de personal existentes.

No obstante, a día de hoy las medidas de racionalización del gasto público ejercen una influencia sobre toda OEP que se prevea aprobar, de lo cual se desprende la obligatoriedad de respetar una tasa de reposición con carácter general del 50% salvo en determinados sectores y administraciones consideradas como prioritarios como los que afectan a la seguridad ciudadana. Este es el caso de la Policía Local, en la que se amplía al 100%. siempre y cuando la Entidad Local en cuestión cumpla o no supere los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas Locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento así como el cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediatamente anterior. A tales efectos, se define como tasa de reposición el número de plazas que han quedado vacantes por bajas en el año inmediatamente anterior al de la OEP que se pretende aprobar (jubilaciones, defunciones,…).

Una vez publicada la correspondiente OEP, el proceso hasta la cobertura definitiva de las plazas ofertadas pasa por la aprobación de las bases de los correspondientes procesos selectivos. Tales bases, que se publicarán igualmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, serán las que entrarán en el detalle del tipo de proceso, temario, etc.

Publicadas las bases de un proceso, lo siguiente sería la apertura de la convocatoria pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado, abriéndose así el plazo para las correspondientes solicitudes de participación por quienes se encuentren interesados y cumplan los requisitos establecidos en la correspondiente base del proceso en cuestión.