IV JORNADAS DE HISTORIA DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE

Flamenco

IMG_7063

IV JORNADAS DE HISTORIA DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE

06/11/2017

Religiosidad popular, un recorrido histórico por las hermandades y cofradías es el tema de la cuarta edición

Las IV Jornadas de Historia de Mairena del Alcor se celebrarán desde el martes día 7 al jueves 9 de noviembre en el salón de actos de la Villa del Conocimiento y las Artes. El tema es la religiosidad popular, un recorrido histórico por las hermandades y cofradías. Esta edición incluye la exposición 400 años de historia: La huella de las hermandades en el Archivo Municipal, del archivero municipal, Jorge Fernández.

El alcalde, Ricardo Sánchez, inaugurará el ciclo de actividades mañana martes a las 19 horas. Acto seguido comenzará una ponencia denominada Las hermandades de Mairena del Alcor a fines del Antiguo Régimen, impartida por el profesor José Manuel Navarro. A las 20 horas, la actividad Comunicaciones, la desamortización de los bienes de las hermandades por Julio Rodríguez y las hermandades en la segunda mitad del siglo XIX por Miguel Ángel Galeote, ambos estudiantes de Historia de la Universidad de Sevilla.

El escultor, imaginero y pintor Ventura Gómez abrirá los actos del miércoles día 8 a las 19 horas con la ponencia Un acercamiento a la labor en el arte sacro de Mairena del Alcor.Creación y Conservación. Las Comunicaciones de ese día estarán dedicadas a la sociología de las hermandades a principios del siglo XX, por María Moreno, y al arte sacro destruido durante la Guerra Civil, por Martín Núñez, ambos estudiantes de Historia de la Universidad de Sevilla.

Con la mesa redonda Presente y futuro de las hermandades y cofradías de Mairena del Alcor, el jueves día 9 a las 19 horas, llegarán las Jornadas a su fin. Moderada por Regino Mauri, delegado parroquial en la Pastoral de Hermandades, participarán los hermanos mayores José Bustos de la Hermandad del Cristo de la Cárcel, Carlos Sánchez de la Hermandad del Cautivo y Eusebio Pérez de la Hermandad Sacramental.

Seguidamente se presentarán las actas de la tercera edición de las Jornadas de Historia y la concejal de Cultura y Educación, Gloria Guillén, procederá a la clausura de las IV Jornadas de Historia de Mairena del Alcor, organizadas por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en colaboración con la Diputación de Sevilla, el Ateneo de Mairena del Alcor y el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Alcores. La entrada a las actividades es libre hasta completar aforo.

CartelIVJornadasHistoria