INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIANTES DE ANDALUCÍA

Flamenco

EdificioIMPxLSAME_P.jpg

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIANTES DE ANDALUCÍA

18/03/2016

Es de carácter obligatorio para todos los comercios

Todos los comercios dedicados a la venta tanto al por mayor como al por menor tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía (RECA).

Estar inscrito es requisito indispensable para tramitar cualquier solicitud de ayuda o subvención ante la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte para ampliar, reformar o dotar de equipamiento a los establecimientos comerciales.

En el caso de que decidan no hacer el registro de su negocio deben saber que la Administración puede realizar inspecciones sobre el mismo y proceder a la correspondiente sanción.La Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento un nuevo programa destinado a facilitar la presentación de solicitudes de ingreso alRECA. 

¿Qué opciones tengo para presentar documentación o solicitudes?

TELEMÁTICA: Para esta opción se requiere el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o DNI Electrónico. Esta opción es la más rápida y cómoda.
Acceso a la oficina virtual  

SEMITELEMÁTICA: Sin certificado digital, por lo que una vez cumplimentada la solicitud deberá guardarla y copiar el código de verificación para presentarla en la oficina de Registro de Comercio de su provincia.

MANUAL: Desde la página puede descargar las solicitudes y sus correspondientes Anexos a su propio ordenador, imprimirlos y, tras su cumplimentación presentarlos en una oficina de Registro de Comercio en suprovincia. 
Acceso a los formularios

Con la modificación del RECA no es necesario entregar documentación alguna, ya que los nuevos formularios solo exigen que se haga una declaración responsable manifestando que los datos aportados son ciertos y que está en posesión de la documentación expresada en dichos formularios, salvo en el caso de las personas jurídicas que deben entregar las escrituras de constitución y representación de la sociedad.

Objetivos del RECA

  • Elaborar un censo comercial permanente.
  • Facilitar el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos del comercio que correspondan a la Administración autonómica.
  • Contribuir a la definición de las políticas de ayudas públicas al sector comercial.

INFORMACIÓN

Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Edificio Impúlsame
Calle Herreros número 33
Polígono Industrial Gandul
Blog desarrollomairena.blogspot.com.es