INAUGURADO EL CONJUNTO ESCULTÓRICO DEDICADO A LA MUJER ALMACENERA

Flamenco

2018-03-09-PHOTO-00000005

INAUGURADO EL CONJUNTO ESCULTÓRICO DEDICADO A LA MUJER ALMACENERA

El pleno municipal aprueba la inclusión de la avenida de la Igualdad en el callejero mairenero

Mairena del Alcor rinde homenaje a la mujer con la inauguración del conjunto escultórico dedicado a la almacenera, el oficio que en la década de los cincuenta y sesenta, desarrollaron centenares de mujeres en las numerosas fábricas que afloraban en la localidad. Ellas constituyeron el verdadero impulso de la economía y de la vida social mairenera.

El monumento es un diseño de José Manuel Peña. Aparece la palabra almacenera incrustada en el perfil de la localidad, por la vinculación del oficio con el pueblo. Aunque el elemento central es una mujer, que el autor ha dotado de movimiento al incorporar una parte maciza y otra calada. Porta el canasto donde las trabajadoras llevaban el almuerzo. El mismo que de vuelta a casa cargaba el «el pan» de sus hijos, el sustento de su familia.

En la parte de atrás se rinde tributo al fruto, una aceituna con hojas, y también surgen una serie de trazos curvos, en principio desordenados, que simulan las ramas y varetas de un olivo vistas desde abajo, mirando al cielo. El conjunto se completa con un muro jardinera y un arriate, que al crecer los recién sembrados arbustos, simularán la vegetación del jardín del castillo sobre el perfil de la localidad.

Otro de los detalles se encuentra en la iluminación, mediante control RGB, lo que permitirá iluminar al conjunto escultórico de diferente color en fechas señaladas. Si bien, comúnmente el tono será blanco atenuado. «En el punto exacto entre la curva formada por la letra R y el semicírculo de la aceituna, se puede contemplar el amanecer y el atardecer» según ha explicado José Manuel Peña.

2018-03-09-PHOTO-00000006

INCLUIDA LA AVENIDA DE LA IGUALDAD EN EL CALLEJERO MAIRENERO

La avenida de Los Alcores ha pasado a nombrarse avenida de la Igualdad en reconocimiento a la lucha por la equiparación entre hombres y mujeres sin discriminación por razón de género, raza, religión, opinión o cualquier otra condición y circunstancia personal o social.

La avenida se sitúa entre la rotonda del instituto, de intersección con la avenida Juan de Mairena, hasta la rotonda de la Cruz Roja, de intersección con la avenida El Viso del Alcor. Este cambio de denominación se produce tras la aprobación por el pleno municipal, de la propuesta promovida por la Delegación de Igualdad, cuyos trámites comenzaron el 9 de marzo de 2017. La nueva nomenclatura entrará en vigor transcurrido el plazo de un mes.

Avenida de la Igualdad delimitacion