FIRMADO EL PROTOCOLO PARA CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN DE LAS CASAS CANTAORAS DE LA BAJA ANDALUCÍA

Flamenco

CASASP.jpg

FIRMADO EL PROTOCOLO PARA CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN DE LAS CASAS CANTAORAS DE LA BAJA ANDALUCÍA

20/12/2016

Mairena, Jerez, Lebrija, Morón y Utrera emprenderán acciones conjuntas para la promoción del flamenco, de las grandes familias cantaoras y desarrollar su potencialidad turística

Suscrito el protocolo general para la constitución de la Asociación Cultural Turística Casas Cantaoras de la Baja Andalucía. Esta primera declaración pública de intenciones permitirá iniciar un proceso de colaboración mutua entre los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Lebrija, Morón de la Frontera y Utrera.

En palabras de Ricardo Sánchez, «Al igual que con la declaración de la Zambomba como Bien de Interés Cultural (BIC), con este acto de firma del protocolo de intenciones para la constitución de la Asociación Turístico Cultural Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, queremos a su vez declarar que el Flamenco es un bien de importantísimo interés cultural para nuestras respectivas localidades».

«Un bien que merece nuestros máximos esfuerzos para preservarlo, difundirlo y promocionarlo. Y la mejor manera de hacerlo es ésta: sumando las labores, para conseguir objetivos más altos, de las poblaciones señeras en el mundo flamenco que comparten con Mairena del Alcor una misma inquietud, un futuro más ilusionante para nuestro arte más singular».

Casas Cantaoras de la Baja Andalucía nace con la vocación de emprender acciones conjuntas para la promoción del arte jondo, de las grandes familias cantaoras y desarrollar su potencialidad turística. Todos los municipios integrantes trabajarán en la consecución de estos fines mediante la creación de una ruta con el diseño de un producto turístico en cada municipio, así como organizar reuniones, jornadas, seminarios y cursos sobre elflamenco. 

El protocolo contempla asimismo la creación de espacios para la interpretación patrimonial del flamenco, participación en todos aquellos eventos relacionados con este patrimonio inmaterial de la humanidad y realización de proyectos de diferente naturaleza relacionados con la investigación, difusión y puesta en valor del arte jondo.

También se establecerán acuerdos de cooperación con entidades, instituciones y empresas, e incoarán expedientes necesarios para la obtención de las declaraciones de interés turístico así como la inclusión en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Firmaron el protocolo Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón; Tamara Carrasco, delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lebrija; y María del Carmen Cabra, delegada de Turismo, Comercio, Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Utrera.

Los ayuntamientos integrantes consideran que la cultura flamenca va más allá de lo concebido tradicionalmente como toque, baile y cante, manifestándose también en otros aspectos como la estética, la literatura, la pintura, la moda o la gastronomía.
 

GALERÍA DE FOTOS

CASAS1
CASAS2
CASAS3
CASAS4