¡ESTE FIN DE SEMANA VUELVE EL UNIFESTIVAL!

Flamenco

UNIFESTIVAL_P.jpg

¡ESTE FIN DE SEMANA VUELVE EL UNIFESTIVAL!

09/05/2017

De viernes a domingo a las 21:00 horas tendrás la oportunidad de disfrutar de tres espectáculos llegados desde Barcelona, Madrid y Sevilla

El UNIFESTIVAL nació el año pasado con la intención de configurarse como un espacio de exhibición de procesos creativos nacidos de jóvenes creadores, sumándose a la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace años en Mairena del Alcor con Emergentes - Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas y la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado.

Recogida de invitaciones para los espectáculos en el mostrador de recepción de la Villa del Conocimiento y las Artes. Proyecto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Teatro Habitado. Colabora: INJUVE - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

PROGRAMA

► Viernes 12 a las 21 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes: Auto-, o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo de la compañía Lara Brown (Madrid). No recomendado para menores de 13 años.

AUTO_MI Sinopsis: Perder la forma humana podría pensarse como una invitación a la mutación, como un salirse de sí mismo hacia nuevos parámetros de lo sensible. Perder la forma humana como una elección del camino de la auto creación permanente, del espíritu libre que se emancipa de la razón y de los dogmas modernos occidentales en busca de una sensibilidad diferente. Un modo de fuga del sujeto sujetado a sentidos comunes rutinizados que definen cómo y qué deben ser los cuerpos, las almas, los pensamientos, las conductas, las voluntades.”

Encontré este texto escrito por Diana Lucena en el capítulo Estrategia de la alegría, del catálogo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante esos días pensaba en cómo las personas necesitan identificarse con algo para poder comprender lo que son. Al igual que cuando los otros te miran, que necesitan procesar la información que tu imagen despliega y relacionarla con algo que ya conocen para poder comprender lo que ven y para poder construir lo que eres.

Traté entonces de practicar el ejercicio contrario al que la sociedad propone buscando maneras para desidentificarlo todo, para perder esa forma humana, con la intención de dotar de tal libertad al cuerpo que pueda transitar por todas las realidades posibles. Y así, hacer que las miradas que construyen la identidad desde fuera, no logren ser sedentarias.

Lara Ortiz (Burgos, 1986) artista transdisciplinar. En el año 2011 y hasta la actualidad, forma parte de La Compañía Opcional, actualmente con su sede en México, con la cual ha desarrollado diferentes trabajos de creación escénica en los que intentan generar nuevas realidades cotidianas a partir de las ya existentes, utilizando la experiencia y el material biográfico de cada integrante como vehículo portador de las mismas. Sus trabajos han sido presentados en España, México y Argentina.

De manera paralela lleva a cabo un proyecto de investigación, Lara Brown, en él, acompañada de diferentes artistas de todas las áreas, trata de trabajar con la biografía, la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este en la escena como soporte artístico y generador de pensamiento. Entiende el trabajo de creación como un lugar donde se dan encuentro todas las disciplinas en pos de formular una idea a través de un gesto poético.

► Sábado 13 a las 21 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes: Mi vecindario. Una mujer, nueve cabezas de la compañía Teatro del Delirio (Sevilla).

VECINDARIO_MI Sinopsis: Mi Vecindario cuenta la historia de Clara, una mujer que tendrá que mediar con sus voces interiores, o sus vecinas, para llegar a entender lo que realmente desea hacer con su vida. Conocerlas y comprenderlas será el reto con el cual tendrá que enfrentarse. En momentos difíciles donde tenemos que tomar decisiones importantes, nuestro vecindario interior se revoluciona hasta tal punto que puede llegar a estallar una batalla mental.

Mari Luz Domínguez : Actriz sevillana especializada en teatro fisico y gestual, inició su andadura profesional con la compañía Teatro Calle 3. Su amplia formación actoral así como en diferentes disciplinas de artes escénicas, danza y canto, se ha realizado tanto en compañías andaluzas como Dos Lunas Teatro, agrupación de la que formó parte, como con profesionales nacionales e internacionales “Cefae”, Kalantharamgini school, Scuola sperimentale dell´attore, Mariana González, David Troncoso, Damiana Puglia, Fernanda Cáceres, Sofie Leblanc, Mary Jonh Kalamandalam…

En su experiencia profesional como actriz destacan sus trabajos en las obras de temática social “Princesas que soñaban con dragones”, “La travesía de la Dama blanca”, “Las tres flores de la costa”, “Casa Matriz” y “Cuando los árboles susurran”

Forma parte de la compañía “Teatro del Delirio” desde su fundación, con la que ha representado “Delirios de cabaret”, “Innombrable Delirio”, “Somos Arte, somos naturaleza” y “La Rebelión de las muñecas”.

“Mi vecindario, una mujer nueve cabezas” es su primera incursión en el ámbito de la creación que compatibiliza con la dirección de la obra teatral “Bauba”.

 

► Domingo 14 a las 21 horas en la Casa Palacio de los Duques de Arcos con acceso por la calle Real: Constantino Martínez Martínez. Último Habitante de la compañía Andreu Martínez (Barcelona).

CONSTANTINO_MI Sinopsis: Constantino, abuelo, pastor, labrador, campesino es el último de los hombres de una tierra olvidada entre el País Valencià y La Mancha. Con él, la aldea pierde el espíritu de un pueblo. Me acerqué a Constantino decidido a investigar su memoria. Desde el presente, trato de atestiguar el cambio, colocándome como depositario de la sabiduría de un mundo rural que apenas conozco. He aprendido de él la forma de entender la tierra y el agua, de utilizar las herramientas y el cuerpo, de aprovechar el esfuerzo. Ante la utilidad de sus labores, propongo la inutilidad de las mías. Ante su percepción del tiempo y la memoria, planteo el recuerdo de todas las historias que han nacido y muerto en la aldea. Para poder entender el cambio.

Esta historia corre el riesgo de desvanecerse hoy tras siglos de recorrido: desde la formación marina de la sierra, pasando por los grabados prehistóricos, el rastros de las civilizaciones antiguas, el nacimiento de la cultura rural valenciana, sus historias de amor y escondrijos, la desruralización tras la guerra y la vida de Constantino.

“Constantino Martínez Martínez” es una obra de teatro documental-objetual donde lo particular se vuelve universal. A través de escenas y anécdotas vitales del último habitante de una aldea perdida y su nieto, a kilómetros de él, que decide investigar sobre su pasado rural, y recorrer miedos, recuerdos y memoria al mismo tiempo que se cuestiona su identidad y papel en la vida.

Andreu Martínez (Alcoi 1986) mantiene su actividad entre España y Francia vinculado a compañías como Philippe Genty, El Conde de Torrefiel o Plexus Polaire con los que recorre el panorama nacional e internacional. Funda Los Automecánicos, plataforma de acción donde vuelca toda su experiencia con Nikolai Karpov, Alfred Casas, Joan Baixas, Jushka Weigel, Robert Olivan, Ricard Pous, Forman Brothers y Philippe Genty.

Formado en la Escuela de Creación Mar Navarro (Jaques Lecoq) y Licenciado en Teatro Visual por el I.T. de Barcelona es becado por “Scuola Europea de l’arte dell’acttore”, la “Beca de Perfeccionament de la Diputació de Barcelona 2014” y el premio Adriá Gual 2015. Por su proyeco personal “Constantino Martínez Martínez” recibe el premio de Creación Joven 2015 del Ministerio de Cultura y artista residente del Graner centre de creació 2016 (Mercat de les Flors).

Actualmente trabaja en los diferentes espacios de la escena, como director, asistente de creación o asesor de movimiento, impartiendo cursos a su vez de manipulación de títeres y objetos.