ESCOLARES DEL CEIP HUERTA RETIRO INTERCAMBIAN MENSAJES DE AMISTAD CON NIÑOS REFUGIADOS EN LESBOS

Flamenco

Cartenixosrefugiados_P.jpg

ESCOLARES DEL CEIP HUERTA RETIRO INTERCAMBIAN MENSAJES DE AMISTAD CON NIÑOS REFUGIADOS EN LESBOS

13/04/2016

"Quiero que viváis como nosotros porque es una injusticia"

Pikpa es el nombre de un campo de refugiados altamente vulnerables en la isla griega de Lesbos. En este lugar persisten muchos niños sirios separados de su padre o madre. Es un antiguo parque recreativo de verano cedido en 2012 por la municipalidad de la isla, que ahora ha emprendido una campaña on-line de recogida de firmas para evitar el cierre del campo.

Hasta allí han llegado una decena de cartas y dibujos con mensajes de ánimo y amistad remitidos por escolares del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Huerta Retiro. Un estímulo para los menores refugiados y voluntarios que más que nunca necesitan todo el cariño del mundo.

La respuesta se ha producido mediante correo electrónico. Isaac Pérez es uno de los voluntarios, quien ha contactado con el colegio agradeciendo la iniciativa de alumnos y docentes, y cuenta que tras recibir las cartas, la coordinadora griega del campo, una traductora y él mismo “intentamos juntar a todos los niños que pudimos, lo que no es fácil pues son de distintas edades, también de distintos países”.

Sigue la carta “Aquí no sólo hay sirios, sino también iraníes, iraquíes, kurdos, afganos y de algún otro país que también huye de sus guerras y miserias”. Entre los mensajes que han llegado a Pikpa desde Mairena del Alcor, está el de Moisés Barrera, un niño de 11 años de edad que en su carta escribió “Quiero que viváis como nosotros porque es una injusticia que vosotros no viváis bien”.

Esta solidaria iniciativa surgió de Raquel Mondaza, tía de Elena Mondaza que es alumna de 4º curso, y miembro de la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio. Según cuenta Antonio Sánchez, director del centro, “propuso hablar a los alumnos de la situación de los refugiados y vimos interesante incluir su charla en las actividades del Día de la Paz para los alumnos de 4º, 5º y 6º curso”.

Sánchez que imparte Ciencias Sociales y Naturales ha explicado que los alumnos ya venían planteando preguntas como “maestro, ¿qué es lo que pasa?, ¿qué son los refugiados?, ¿qué les está pasando?, ¿por qué vienen a Europa y de dónde y cómo?”. Al finalizar el encuentro, la implicación de los alumnos y el hecho de que Raquel Mondaza viajara a Mitylene en Lesbos hizo que la idea tomara cuerpo, poniéndose manos a la obra para elaborar los dibujos y escribir las cartas.

Lo que más impacta al alumnado es la imagen de la llegada de refugiados a las costas griegas en precarias condiciones. "A mí me daría miedo... ¡y con tantas personas dentro!" -confiesa Miguel Ángel Jiménez de 5º-. "Es increíble" -señala Clara Roldán de 6º-. "Con tanto frío -añade Gema Gavira de 4º- y luego a seguir hacia otros países, ¡andando!".

El colegio Huerta Retiro hace balance muy positivo de lo que esta iniciativa ha supuesto. "La filosofía de nuestro colegio siempre es que más que enseñar datos descontextualizados, nuestra misión es educar en conexión con la realidad. Somos una herramienta para que los niños aprendan", explica el director Antonio Sánchez.

Fotos

 MensajessolidariosLesbos_II

MensajessolidariosLesbos_I
La niña siria Aber de 10 años sostiene dos de las cartas que han enviado alumnos del colegio Huerta Retiro al campo Pikpa