EMERGENTES PREMIO PROGRESO EN LA MODALIDAD CULTURA, PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Flamenco

EMERGENTES PREMIO PROGRESO EN LA MODALIDAD CULTURA, PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

11/12/2018

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recibido el Premio Progreso por EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, como mejor proyecto de cultura, patrimonio histórico y memoria democrática para municipios de más de 20.000 habitantes.

En la undécima edición de estos galardones, el jurado ha recibido un total de 109 proyectos. Al acto de entrega de los premios, celebrado ayer lunes en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, ha asistido el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, y el director de producción de Emergentes, José Manuel Navarro.

“Con este reconocimiento a EMERGENTES se constata que Mairena del Alcor, tras siete ediciones celebradas, se ha consagrado como un epicentro multicultural vanguardista de referencia internacional, alcanzando en la convocatoria de 2018 el récord de 450 propuestas de espectáculos llegados de 31 países desde los 5 continentes” ha señalado el alcalde mairenero.

Ricado Sánchez, también ha hecho referencia al derecho a la cultura al coincidir ayer el acto de entrega con el Día Internacional de los Derechos Humanos. “Es precisamente el derecho a la cultura, un derecho fundamental contemplado en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese premio nos debe animar a seguir promocionando la cultura, como el mejor medio para dotar a la ciudadanía de las mayores cotas de libertad, progreso y tolerancia”.

Estos galardones concedidos anualmente por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias reconocen acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y que permitan mejorar las condiciones de vida y la cohesión social.

En palabras de José Manuel Navarro, “Emergentes es la constatación de que, cuando las administraciones locales escuchan a los agentes sociales, el éxito de una iniciativa está más cerca”. El director de producción de Emergentes aprovechó la ocasión para revindicar “que las administraciones aumenten en sus presupuestos, las partidas destinadas a impulsar las iniciativas culturales” habida cuenta de la gran cantidad de representantes de gobiernos locales que asistieron como público.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y el Colectivo Teatro Habitado deciden plantear en 2011, la organización de un Encuentro Internacional de Artes Escénicas, tras una larga trayectoria de festivales y encuentros por España, Francia, Portugal o Marruecos, de los representantes de la compañía.

Emergentes son funciones, talleres, exposiciones, coloquios o conferencias, llenando de cultura todos los rincones de Mairena. Este encuentro internacional permite la creación de redes entre jóvenes creadores del mundo, con diferentes realidades sociales y tradiciones teatrales. Mairena del Alcor a su vez disfruta de espectáculos contemporáneos internacionales que no podrían representarse en el municipio fuera de este marco, acercando al pueblo a los artistas y sus nuevos lenguajes.

Bases de participación EMERGENTES 2019 ¡Convocatoria abierta!