EL PARQUE OLIVAR DEL CASTILLO TENDRÁ UN ACCESO POR CALLE REAL

Flamenco

Granada_P.jpg

EL PARQUE OLIVAR DEL CASTILLO TENDRÁ UN ACCESO POR CALLE REAL

26/04/2016

Granada Morales ha tomado posesión como concejala del Ayuntamiento

La corporación municipal se reunió ayer en sesión extraordinaria celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, para debatir los 10 asuntos fijados en el orden del día. Dio comienzo con la toma de posesión de la socialista Granada Morales como concejala, en sustitución por renuncia del senador Antonio Casimiro Gavira.

El parque del olivar del castillo culminará con una segunda fase de intervención. El pleno aprobó definitivamente la determinación del justiprecio en 52.484,90 euros, de la expropiación del inmueble situado en el número 22 de la calle Real. El interventor ha elaborado un informe confirmando la consignación presupuestaria.

Una vez demolida la vivienda y adaptado el terreno, se abrirá un paso o camino de manera que el centro histórico quedará conectado con el castillo. Esta operación suma sinergias en aras de poner en valor la zona patrimonial, paisajística y natural de Mairena que se extiende desde la casa palacio a los molinos harineros.

La actuación estaría financiada con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA), y también contempla el ajardinamiento del olivar de la fortaleza medieval de manera previa a su apertura como parque urbano.

Salió adelante por mayoría la aprobación inicial de una modificación parcial al apartado A del artículo 103 de las normas subsidiarias. Concretamente, la de actividades e instalaciones en suelo no urbanizable, declaradas de utilidad pública e interés social.

Introduce que no exista ningún tipo de edificación en un radio de 200 metros a partir del centro donde se pretende la actividad. No obstante, podrán autorizarse a distancias inferiores a esta de forma excepcional y previa justificación de la necesidad por la parte interesada. El pleno establecerá la autorización.

Izquierda Unida votó en contra porque su portavoz, José Carlos Copete, entiende que esta modificación viene fundamentada por la iniciativa de instalar un colegio privado en Mairena, propuesta que tampoco contó con el beneplácito de la formación porque “la naturaleza propia es que esté ubicado en el núcleo urbano consolidado” argumentó.

Copete también añadió que “no se hace ciudad poniendo colegios para determinados sectores sociales en medio del campo”, además del impacto ambiental que genera y aprovechamiento de recursos como los servicios de limpieza y plan de movilidad.

Para la portavoz del PSOE, Rocío Sutil, “viene a resolver una situación ya existente de Mairena, y que en cada paso particular pasaría por pleno para ser estudiada”.

José Navarro que es titular de Urbanismo en el Ayuntamiento, aclaró que el debate giraba en torno a la modificación de un artículo de las normas subsidiarias. Y pronunció “no voy a dudar del estudio ambiental estratégico elaborado por una técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, licenciada en Ciencias Ambientales”.

Además del colegio, “existen gran cantidad de actividades en esta situación que llevan muchos años desempeñando su labor en Mairena que generan muchos puestos de trabajo, y tenemos que darle una cobertura legal”.

Proposiciones 

Izquierda Unida elevó al orden del día una moción acerca de la memoria democrática. Fue aprobada por unanimidad, si bien, el texto salió adelante con la suma de tres enmiendas del Partido Andalucista y otra del Partido Popular. En sí, solicita que el Ayuntamiento acuerde conmemorar el 40 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós y colaborar con las iniciativas culturales.

Los miembros de la corporación también aprobaron de manera unánime la proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la necesidad de una respuesta urgente, plena de derechos y garantías a las personas migrantes y refugiadas que llegan a la Unión Europea.