EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL CAMPIÑA ALCORES CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL 2017

Flamenco

Asamblea Anual 2017 GDR

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL CAMPIÑA ALCORES CELEBRA SU ASAMBLEA ANUAL 2017

29/12/2017

Ya están abiertas las 25 líneas de subvención para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local 2014 – 2020 en la comarca. Plazo de solicitud abierto hasta el día 29 de enero, y después se abre otro plazo hasta el día 29 de abril

Las ayudas que desde la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, se ofrecen a las personas promotoras de proyectos en la comarca al amparo del nuevo programa Ayudas al Desarrollo Rural Leader 2014 – 2020, se hicieron públicas en la asamblea general 2017 de la asociación celebrada el pasado jueves día 21 en Écija.

El partenariado local se hizo patente, otra vez, con la presencia de los ocho alcaldes de la zona, representantes del sector de entidades sin ánimo de lucro como Amigos de Écija, Asociación de Mujeres Hierbabuena y APRONI. Representantes empresariales del sector de la madera de Écija, AEMMCE, del sector de maquinaria agrícola, AMACO, del sector de cooperativas agroalimentarias, con su federación y la presencia de las cooperativas de Carmona y La Campana, así como los representantes del sector agrario ASAJA y COAG entre otros.

En la asamblea se aprobó el presupuesto 2018 de la entidad. También se ha renovado la junta directiva para un nuevo mandato de dos años. Posteriormente se procedió a detallar el programa de ayudas, con la peculiaridad de que se pueden tramitar on-line y ante la propia Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Se trata de una convocatoria abierta en régimen de concurrencia competitiva, como principal novedad a nivel de funcionamiento, por lo que la puntuación que se asigne a cada proyecto dependerá del empleo y de la innovación, entre otros criterios. Serviría para poner un proyecto delante de otro en un orden de prelación en el que todos los aprobados en cada una de las 25 líneas recibirán el mismo porcentaje, que oscila entre el 100% para las entidades públicas hasta el 90%, el 50% o el 30% para entidades privadas con o sin ánimo de lucro, para proyectos productivos y no productivos.

En cuanto al plazo, hay que destacar que en esta anualidad habrá dos ventanillas o plazos de solicitud. El primero hasta el día 29 de enero de 2018 y al día siguiente se abre otro plazo hasta el 29 de abril. La Junta de Andalucía pretende que la convocatoria de 2018 salga publicada para abrir la ventanilla el día 30 de abril, con lo que continuaría una convocatoria con la siguiente. Este hecho permitiría tener una convocatoria prácticamente permanente, que no frene las inversiones de las empresas, puesto que se habilita un sistema de listas de reserva. De forma que el proyecto que no salga elegido en la primera pasaría a la siguiente convocatoria.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Local y de su correspondiente plan de acción existe un modelo de desarrollo destinado a la comarca de la Campiña y Los Alcores de Sevilla con unos objetivos muy claros para valorar los proyectos: su carácter innovador, la contribución al desarrollo sostenible y mitigación de efectos del cambio climático, diversificación de la estructura productiva, de la economía, así como la mejora de las condiciones, la calidad de vida de la ciudadanía y la igualdad entre mujeres y hombres.

La cifra del gasto público asciende a 3 778 627,81 euros, destinados a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local 2016 - 2020 de la comarca de la Campiña y Los Alcores de Sevilla. En el BOJA del pasado 28 de noviembre aparece publicada la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 - 2020.