DEL 25 AL 28 DE JULIO MAIRENA DEL ALCOR VOLVERÁ A ACOGER UNA NUEVA CITA CON LAS ARTES ESCÉNICAS, EL 8º ENCUENTRO EMERGENTES

Flamenco

DEL 25 AL 28 DE JULIO MAIRENA DEL ALCOR VOLVERÁ A ACOGER UNA NUEVA CITA CON LAS ARTES ESCÉNICAS, EL 8º ENCUENTRO EMERGENTES

05/07/2019

Uno de los eventos de las artes escénicas internacionales más atractivos de España

PHOTO-2019-07-05-13-13-27

El Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas – Emergentes se consolida, después de 8 años, como uno de los eventos de las artes escénicas internacionales más atractivos de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Escuela Municipal Teatro Habitado. Doce compañías jóvenes y emergentes se reúnen en Mairena del Alcor del 25 al 28 de julio, para mostrar sus trabajos y reflexionar sobre las cuestiones que afectan a las artes escénicas a nivel global.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado hoy viernes en la presentación de EMERGENTES que «en Mairena, durante unos días se amalgaman los distintos lenguajes creativos de las personas que se dan cita con diferentes culturas, diferentes lenguas y fruto de este enriquecimiento mutuo, hacen que ese lenguaje se desarrolle y progrese. Esa es la gran virtud de Mairena, la gran virtud de EMERGENTES, que lo hacen convertirse en un epicentro nacional de la vanguardia creativa artística». Sánchez también ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con el encuentro.

Para el delegado Territorial de Educación en Sevilla, Joaquín Pérez, «desde los griegos, las artes escénicas convocan a la ciudad para que puedan verse reflejados como en un espejo, para que vean sus inquietudes, sus miedos, su sentido del humor, sus vicios, sus virtudes, su pasión... y para que ese espejo sea lustroso, hace falta una mirada nueva, un nuevo reflejo, el de los nuevos creadores, esos artistas que toman a la perfección el pulso de la sociedad».

La concejal delegada de Cultura y Educación, Gloria Guillén, ha resaltado que «ha conseguido consagrarse entre los festivales jóvenes más importantes del panorama cultural nacional, gracias al apoyo que ha recibido de las diferentes instituciones; prueba de ello son los reconocimientos que ha recibido en los últimos años, como por ejemplo los premios Talento Joven del Injuve, Progreso de la FAMP o Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo».

También han asistido en la presentación el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López; el director artístico de EMERGENTES, Juan José Morales; y el director de la producción propia del encuentro, José Miguel Neira, además de otros miembros de la Corporación Municipal. Se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

En la presente edición destaca la fuerte apuesta por compañías jóvenes de todo el territorio nacional. El público de Mairena del Alcor podrá asistir a espectáculos de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Barcelona, además de los espectáculos internacionales venidos de Alemania, Chile y México, en diferentes recintos tanto en sala como al aire libre, el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, el Paseo de la Feria y el Mirador de la Vega.

Guillén también ha subrayado que «en las 7 ediciones celebradas hasta la fecha, han participado un total de 73 compañías de 20 países distintos: España, México, Colombia, Chile, Venezuela, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Brasil, Noruega, Suiza, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Corea del Sur, Alemania, Uruguay, Italia e Irán».
Desde Emergentes se defiende el poder del 'encuentro' y la necesidad de la reflexión en torno al hecho escénico, que sólo en un evento de este tipo puede desarrollarse, porque Emergentes es algo más que una feria o un festival de exhibición. Además de las representaciones, se desarrollarán mesas de trabajo, talleres, conversatorios, etc., a los que puede asistir cualquier persona interesada, al margen de los profesionales que participan en el propio encuentro.

PRODUCCIÓN PROPIA

La intención es generar una obra pensada especialmente para Mairena del Alcor, y que permita reflexionar sobre el presente y el futuro de la localidad y también del actual modelo político y económico. Apela directamente a la memoria de sus habitantes, a través de una acción urbana que transita por sus calles y que se transmite en directo por frecuencia abierta de radio (Radio Mairena), por lo que los espectadores pueden acompañar el recorrido con aparatos de radio o escucharlo en distintos lugares del pueblo.

En palabras de José Miguel Neira, responsable de la producción propia, «es una instancia muy importante poder crear y dirigir la producción propia de Emergentes en conjunto con Teatro Habitado. Esta propuesta constituye un gran desafío artístico, y por ello he querido convocar también a un grupo de artistas e investigadores de distintas disciplinas y países (Chile, Uruguay, España, Italia, México, Polonia) quienes coincidimos por primera vez en Mairena del Alcor para desarrollar este proyecto».

Programación 8º EMERGENTES

Cartel OCHOEMERGENTES