Cuenta atrás para el comienzo del LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Flamenco

CartelFestivalCanteJondoAntonioMairena2016PO.jpg

Cuenta atrás para el comienzo del LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

26/08/2016

Lunes 29 de agosto: masterclass, inauguración de la rotulación del auditorio, exposiciones, presentación de los actos, proyección de corto y recital de Jesús Méndez

El programa de actos del LV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena comienza este lunes 29 de agosto en honor a José Menese, uno de los cantaores imprescindibles en la historia del Flamenco más reciente desde que debutara profesionalmente en 1959 de la mano de Antonio Mairena, siendo capaz de aportar un sello personalísimo a unas formas cantaoras fuertemente ligadas al mairenismo y al cante más ortodoxo.

  • LUNES 29 AGOSTO: FESTIVAL DE CANTE JONDO - PRESENTACIÓN Masterclass «Baile por Tangos» con Patricia Guerrero de 10 a 13 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Nivelmedio. 
    Inauguración de la rotulación del auditorio de la Casa Palacio «Auditorio Municipal Manuel Mairena» a las 11:00 horas. Inauguración de la exposición «José Pueblo» de Fidel Menese a las 11:30 horas en la Plaza AntonioMairena. 
    Presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y apertura de la exposición «Galería de figuras históricas del Flamenco» de Carmen Córdoba por parte del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez. Los artistas que han marcado la historia del flamenco y que han sido decisivos en su génesis y evolución se encuentran reflejados en esta exposición, gracias a los 35 retratos originales cuyas dimensiones son de 78 por 63 centímetros. Seguidamente se proyectará el corto «La sangre valiente» de Fidel Menese. La jornada cerrará con un recital del cantaor Jesús Méndez acompañado a la guitarra por Manuel Valencia. A las 21:45 horas en la Casa Palacio. 3
  • MARTES 30 DE AGOSTO: ESPECTÁCULO DE CANTE Estreno del espectáculo «La Casa de los Mairena» a las 22:00 horas en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Actuarán al cante Antonio Ortega, Manuel Castulo y Paco Morillo, acompañados a la guitarra por Antonio Carrión y Jesús Rodríguez. Antonio Reyes podrá voz a las narraciones. Es una producción de Alberto Mats.
  • MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO: CONFERENCIA Y RECITAL Conferencia «El Perro de Paterna: su trayectoria artística y aportación al cante por peteneras» a cargo de Fernando Gallo Colón, maestro e investigador de la didáctica del flamenco en el ámbito educativo. Cante de El Cachorro de Paterna. Recital del cantaor José Manuel Castillo, a las guitarras de Sergio Fernández, palmas de Carlos Guillén y violín de Elisa Prenda. A las 22:00 horas en la Casa Palacio.
  • JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE: MESA REDONDA Y RECITAL DE CANTE Mesa redonda «Menese, como los Hércules de la Alameda…» dirigida por Manuel Curao e integrada por Antonio Carrión, Miguel Núñez, Antonio Reina y Calixto Sánchez. Recital de la cantaora Ana María Ramírez «La Yiya» a la guitarra de Antonio Carrión. A las 22:00 horas en la Casa Palacio.
  • VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE: CONCURSO DE AFICIONADOS El LV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra el viernes previo a la gala del Festival. Así, dos aficionados por cada premio que han superado la fase clasificatoria tendrán la oportunidad de demostrar su talento a un público y jurado muy versado. Se establecen tres premios y todos los finalistas obtendrán un accésit de 400 euros.
  • SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE: GALA DEL FESTIVAL La gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se celebra en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio a las 22:30 horas. Esta edición presentada por el periodista Manuel Curao, rendirá homenaje a José Menese, con la lectura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, de un texto redactado por el escritor jerezano y Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, quien lo acompañó desde los inicios de su carrera. Además, el mairenero Antonio Carrión, guitarrista de Menese durante la última etapa artística de su vida, interpretará un solo de guitarra, y las autoridades locales entregarán a los familiares del cantaor el Crisol del Cante Jondo, un busto de Antonio Mairena en bronce, obra de Jesús Gavira, que en adelante recibirán todos los homenajeados en el Festival mairenero. Actuarán en la gala la jerezana Tomasa Guerrero «La Macanita» acompañada a la guitarra por Manuel Valencia, las palmas de El Chícharo y El Macano; la onubense Argentina a la guitarra de José Quevedo «El Bolita»; el mairenero Antonio Ortega Hijo a la guitarra de Manuel Herrera, y el chiclanero Rancapino Hijo a la guitarra de Antonio Higuero, las palmas de Manuel Cantarote y José Rubichi. Bailará El Farru al cante de El Zambullo, La Fabi de Arcos y la guitarra de El Román.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas salen están a la venta en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor y también online en este enlace .

Permanece la Fila 0 a 50 euros para dos asientos. La entrada del primer tramo tiene un precio de 20 euros e incluye como novedad además del acceso a la gala del Festival, un pase para Flamenkedada y al espectáculo La Casa de los Mairena. El resto de tramos cuestan 10 euros, e incluye la entrada a Flamenkedada. Hasta el viernes 26 de agosto se puede disfrutar del descuento del 50% de venta anticipada, comprando las entradas conjuntas de Flamenkedada y la Gala del Festival del 3 de septiembre por 5 euros. También se puede adquirir la entrada de Flamenkedada, la Gala del Festival en el primer tramo y el espectáculo La Casa de los Mairena por 10 euros, este precio estará vigente hasta el martes 30 de agosto.

CARTEL DEFINITIVO

  CartelFestival2016programacio¿nFinali
Ampliar cartel