Campaña para la prevención de la gripe

Flamenco

CartelGripeP.jpg

Campaña para la prevención de la gripe

04/11/2016

Abierto periodo de vacunación

¿QUÉ ES LA GRIPE?
Una enfermedad que se contagia con facilidad entre personas, causada por un virus y que no tiene cura. Sólo es posible tratar sus síntomas como dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, tos, dolor muscular, cansancio, malestar general…

Suele afectar de forma leve en la mayoría de los casos pero en ocasiones puede precisar de asistencia sanitaria, guardar cama varios días, hospitalización o dar lugar a complicaciones graves, especialmente en las personas con riesgos de salud añadidos.

¿SE PUEDE EVITAR?

Se puede prevenir. Con la vacuna. Para protegerse de la Gripe, ¡¡ la clave es vacunarse !!

Es una de las mejores formas de protegerse contra las complicaciones y fallecimientos asociados a esta enfermedad. Para protegerse individual, familiar y colectivamente.

Aún así, no protege al 100% y es posible padecer otras afecciones respiratorias, como catarros o resfriados causados por otros gérmenes (a veces se confunden erróneamente estas afecciones con gripe).

No obstante la vacuna tiene un nivel de protección muy alto contra la enfermedad y sus complicaciones (en torno al 80%), reduce un 40% las visitas médicas, un 70% la hospitalización y riesgo de muerte, y otro 70% las bajas laborales por esta enfermedad.

Durante la campaña de vacunación de la temporada pasada se vacunaron 1.058.562 personas en Andalucía y más de la mitad de los andaluces y andaluzas mayores de 65 años.

¿A QUÉ PERSONAS SE RECOMIENDA LA VACUNACIÓN?

Todas las personas mayores de 6 meses pueden vacunarse. No obstante los Servicios Públicos de Salud la recomiendan y facilitan gratuitamente en concreto, a todas aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones, de trasmitir la gripe a otras personas de alto riesgo y a las que por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad, como…

+ personas de 65 y más años de edad.

+ personas entre 6 meses y 65 años de edad que por su situación de salud, tienen un alto riesgo de complicaciones (como ciertas enfermedades crónicas...) o descompensación (como diabetes, obesidad mórbida…) si enferman de gripe. Consultar con un profesional de salud, Salud Responde o Web de la Consejería de Salud.

+ personas entre 6 meses y 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

+ mujeres embarazadas.

+ personas que pueden trasmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como profesionales de centros sanitarios, trabajadores en instituciones geriátricas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios o incluso que conviven (incluídos niñas/os mayores de 6 años) con pacientes de alto riesgo o mayores de 65 años.

+ Otros colectivos de profesionales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de Bomberos/as y de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento.

 

 


¿PRECAUCIONES?...¿CONTRAINDICACIONES DE LA VACUNACIÓN?

Tener menos de 6 meses, presentar fiebre, infección aguda o algunas reacciones alérgicas severas… aconsejan retrasar o evitar la vacunación. Otras situaciones como estar embarazada o dando lactancia materna no son contraindicaciones para la vacunación antigripal.

 

¿Y CÓMO PUEDO ACCEDER A LA VACUNACIÓN?

Fácil y rápido. Y es gratuita para todas las personas de los grupos recomendados.

Es necesario solicitar CITA PREVIA para la vacunación antigripal:

Por teléfono, 955545060 ó 902505060,

(Salud Responde) 24 horas al día.

 

Acudiendo personalmente a su centro de salud o consultorio (Servicio de citas) en días y horarios laborales.

 

Descargando la App de “Salud Responde” o en la dirección saludresponde@juntadeandalucía.es.

Las personas con movilidad reducida pueden además solicitar la gestión de la cita a través del botón de teleasistencia y, si lo necesitan, ser vacunadas por profesionales de enfermería en el propio domicilio.

Más información

Consultar Web Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud  y Salud Responde 902505060

CartelGripeI