CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

Flamenco

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

En Mairena no se han registrado casos positivos, aun así, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo con medidas preventivas de actuación para evitar cualquier incidencia en la salud de los maireneros

Como se ha conocido recientemente, el brote de la fiebre por el virus del Nilo Occidental se ha producido en la zona del bajo Guadalquivir, aunque también se han identificado casos en los municipios colindantes. Esta enfermedad se propaga por la picadura de mosquitos que suelen proliferar en zonas como los humedales y en torno al 80% de los casos cursa de manera asintomática.

La Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Mairena del Alcor que la localidad se encuentra en el escenario 2 del Plan de Actuación en Municipios ante el brote del virus del Nilo Occidental. Por lo que el Consistorio ha elaborando un protocolo de actuación, de mano de la Consejería de Salud y con el asesoramiento de técnicos de salud ambiental.

Este protocolo contempla un conjunto de medidas preventivas para evitar cualquier incidencia en la salud de los maireneros. El delegado municipal de Medio Ambiente, Pepe Navarro, ha asegurado que “no hay motivos para preocuparse porque a día de hoy, no hay ningún caso confirmado en la localidad. Además no presentamos plagas de mosquitos”.

Navarro ha detallado que “tanto el proyecto de actuación como la fumigación, se realizará por parte de PROMAS, una empresa autorizada para el control de plagas, que actualmente está realizando el tratamiento contra la legionela en nuestras fuentes públicas. Por lo que estamos preparados para cuando la Junta apruebe el proyecto y nos lo indique, comenzar a fumigar”.

Para dar a conocer las recomendaciones que deben seguir todos los ciudadanos, se ha puesto en marcha una campaña informativa.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Básicamente, la prevención de la infección se basa en evitar las picaduras de los mosquitos con el uso de repelentes y ropa de manga larga si se sale a última hora de la tarde o por la noche, la instalación de mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas, apagar la luz cuando no sea necesario y la limpieza de zonas donde el agua pueda permanecer estancada.

Cartel de la campaña informativa

Díptico de la campaña informativa