AYUNTAMIENTO Y GUARDIA CIVIL COLABORAN EN UNA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING

Flamenco

GUARDIAC_P.jpg

AYUNTAMIENTO Y GUARDIA CIVIL COLABORAN EN UNA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING

19/05/2016

Acoso escolar e internet y redes sociales son las temáticas que se abordarán en las sesiones de los jueves 19 y 26 de mayo

Los jueves 19 y 26 de mayo, agentes de la Guardia Civil ofrecerán dos charlas englobadas dentro del Programa «Convivencia y mejora de los Centros Educativos y su entorno». En estas jornadas abordarán el acoso escolar, conocido también como bullying en la primera sesión, y los posibles peligros que puede conllevar el uso irresponsable de Internet y las Redes Sociales.

El agente de la Guardia Civil Marcos Galindo ha subrayado que esta campaña se enmarca dentro del Programa Director, y que lleva 5 años realizándose en todos los centros educativos tanto en Mairena como en Viso del Alcor, “y ante los buenos resultados que estamos obteniendo, es deseo tanto de Delegación como de Subdelegación del Gobierno de Andalucía ir ampliando en cuanto a población, temáticas y municipios, de ahí este salto de los centros educativos hacia fuera, acercándonos a padres y madres”.

El agente detalló que en la jornada de hoy se centrarán en el acoso escolar, “deben conocer el riesgo que para algunos chicos y chicas comporta el ir cada día a su colegio o instituto. Así, abordaremos esta temática más a fondo el jueves 19, cómo actuar ante el acoso escolar, pero también cómo no actuar, que es igual de importante”.

El jueves 26 será Internet y redes sociales y cómo evitar posibles fraudes, o el uso delictivo o denigrante que estos pueden tener en caso de un mal uso de los mismos, el cabo de la Guardia Civil insistió en “es especialmente interesante que los padres y madres sepan unos mínimos, puesto que su exposición en Internet y las redes sociales no es mucho menor que la de sus hijos, es una herramienta tan novedosa y que evoluciona tan rápido que los padres y madres, a veces incluso, tienen una formación menor que sus hijos para enfrentarse a ella en caso de un uso fraudulento por parte de terceros”.

Plan mayor

Ángel Jesús García, a su vez, adelantó que, “al igual que el Plan Director, contamos con el Plan Mayor, que es una campaña dirigida a las personas mayores, con el mismo objetivo: la prevención de posibles estafas, hurtos, robos o fraudes. La población mayor es, hablando en porcentajes, más propensa a sufrir este tipo de actos delictivos que otras, por ello vemos necesario también extender campañas específicas para ellos”.
Especificó, no obstante que “ni mucho menos es idea por parte de las instituciones promotoras, ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crear alarmismo ni mucho menos, sino lo contrario, para que sepan reaccionar ante estas situaciones y sepan manejarlas”.

Plandirector 

El Plan Director entró en vigor en Los Alcores hace 5 años, y es producto de un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Educación que se rubricó en 2006. El objetivo de dicho convenio fue estrechar las relaciones entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los centros educativos para situar la prevención como recurso prioritario en posibles situaciones de riesgo.
Dentro de las temáticas abordadas, Marcos Galindo señaló “además del acoso escolar, también drogas y alcohol, violencia sobre la mujer, racismo...etc, una variedad amplia”.

Calendario 

Tanto la Delegación de Educación de Mairena como la del Viso han colaborado con el puesto de la Guardia Civil de Los Alcores para la materialización de esta campaña.

Jueves 19 de mayo

16:30-18:00 horas. Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. «Acoso Escolar»
18:30-20:00 horas. Casa de la Cultura de El Viso del Alcor. «Acoso Escolar»

Jueves 26 de mayo
16:30-18:00 horas. Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. «Internet y Redes Sociales»
18:30-20:00 horas. Casa de la Cultura de El Viso del Alcor. «Internet y Redes Sociales»