AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN TEAVIAL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Flamenco

AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN TEAVIAL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Para promover la aplicación y difusión de pictogramas de señalización vial

IMG_5118

Juanma López, alcalde de Mairena del Alcor, y Carlos Hervás, secretario de la asociación Teavial y profesor universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación en Sevilla, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la cesión de la señalización de pictogramas sobre los pasos de peatones y la guía didáctica de las secuencias, que se ha de trabajar en la comunidad educativa. Un paso más hacia la inclusión para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

La asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro que centra su labor en la difusión y sensibilización sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para circular de manera segura por la vía pública. La señalización habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con este trastorno pueda identificar correctamente las normas viales. Por ello, esta iniciativa pretende frenar esa desigualdad a través de la incorporación de pictogramas en los pasos de peatones de Mairena del Alcor.

El delegado de Urbanismo, José Navarro, ha establecido que la prioridad de colocar estos pictogramas, sea en las zonas próximas a los colegios que cuentan con aula específica y por tanto concentran mayor afluencia de personas con este trastorno. El alcalde ha querido resaltar que espera que este proyecto suponga el primer paso para una estrecha relación de colaboración, que persiga el objetivo común de alcanzar la plena inclusión de estos vecinos.

Carlos Hervás ha manifestado su gratitud hacia el Ayuntamiento mairenero por el compromiso en la adopción de estas medidas y la difusión del proyecto. «Buscamos crear una red de colaboración con todos los municipios que quieran incorporar estos pictogramas para que las personas con TEA puedan desplazarse con seguridad por cualquier lugar».  María Dolores Domínguez, pedagoga y colaboradora en Teavial ha especificado que otros ayuntamientos de Sevilla y Andalucía también se han prestado a colaborar con el proyecto e implantado estas medidas.

La iniciativa comenzó hace seis años de la mano de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de obras públicas, profesores y profesionales de la pedagogía terapéutica, entre otros. En sus comienzos, 6 pictogramas conformaban la secuencia. Ttras un riguroso estudio que perseguía comprobar la eficacia del material, se apostó por simplificar el método. Actualmente son cuatro pictogramas: para, mira, coche parado y cruza. Está demostrado que funcionan y ayudan a personas con dificultades cognitivas a mantener una circulación vial más segura.

La iniciativa no supone ningún coste para los municipios interesados en aplicar esta iniciativa. Tan sólo es necesario adquirir las plantillas de aluminio homologadas para el proyecto. «El objetivo es que los pictogramas no sufran ningún cambio, para poder crear una red que cubra el mayor espacio posible y que las personas con TEA no encuentren problemas para desplazarse estén donde estén» ha señalado Carlos Hervás. Además de los pictogramas, Teavial facilitará material didáctico que desde la Delegación e Educación se hará llegar a los centros educativos, para conformar una intervención global en materia de educación vial.

IMG_5064