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UNIFESTIVAL: FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA UNIPERSONAL

Del 6 al 8 de mayo en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes

El UNIFESTIVAL pretende ser un espacio nuevo de exhibición de procesos creativos nacidos de jóvenes creadores, sumándose a la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace años en Mairena del Alcor con los Encuentros Internacionales de Teatro Joven y la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado. Un lugar de Encuentro donde diferentes compañías jóvenes puedan compartir sus trabajos, sus procesos, sus inquietudes, su visión del teatro y la transcendencia con su realidad social y personal a través de charlas-coloquio y master class específicas.

Durante los tres días que durará el festival las compañías, el público y estudiantes de teatro podrán disfrutar de una intensa actividad. Además de las representaciones de los espectáculos participantes, la formación tendrá un lugar clave en la programación; cada compañía impartirá un taller sobre algunos de los conceptos desarrollados en el proceso de investigación de su espectáculo. Además, la coreógrafa Nieves Rosales impartirá una conferencia Sobre los escombros de la dramaturgia.

El UNIFESTIVAL aspira a ser un impulso para compañías jóvenes emergentes, con fuertes procesos creativos y que no siempre encuentran espacios para exhibir sus propuestas y sus lenguajes escénicos fuera de la precariedad. Entrada gratuita hasta completar afoto. Recogida de invitaciones en la conserjería de la Villa del Conocimiento y lasArtes. 

Programa

VIERNES 6 DE MAYO: DANZA -TEATRO 

La compañía malagueña SilencioDanza presenta Retablo Incompleto de la Pureza de Nieves Rosales y texto de Raúl Cortés. Viernes 6 de mayo a las 21:00 horas.

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En aquella penumbra, en los confines del infierno, un alma baila incansable la danza de la rabia y el dolor, de la soledad y la amargura, de la esperanza a pesar detodo. 

SilencioDanza da un paso más con Nieves Rosales al frente, sentando las bases de un flamenco conceptual que busca los límites de su expresión. La coreógrafa y directora vuelve a tomar un texto del dramaturgo Raúl Cortés, Retablo Incompleto de la Pureza , como inspiración para el que es su trabajo más personal.

Un montaje introspectivo y reflexivo que nos pone tras la pista de un lenguaje propio, un lenguaje que aúna conceptos teatrales y dancísticos con un gran calado poético. La emoción, la interpretación y la técnica puestas al servicio de una compañía que sigue ampliando horizontes. La palabra de Raúl Cortés grabada en el cuerpo de Nieves Rosales.

LAINTÉRPRETE: Coreógrafa y Directora de escena, Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la interpretación, son los pilares básicos de su trabajo. Licenciada en Coreografía y Técnicas de la Intepretación de la Danza, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha formado parte de la compañía flamenca de Susana Lupiañez "La Lupi", Compañía de Oscar Quero, Ballet Flamenco El Jaleo, en este último como bailaora solista durante más de cuatro temporadas.

Entre sus colaboraciones como bailarina y coreografa, destacan Las Cicatrices, del maestro Jose Luis Ortiz Nuevo y sus acompañamientos al maestro de la guitarra, Jose Justica.
Completa su formación entre Málaga y Sevilla con maestros como Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Aida Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre... Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en La Chumbera (Granada).

En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. Fando y Lis, pone en marcha un método de trabajo que será seguido de cerca por el propio autor de la obra, Fernando Arrabal. Destejiendo Sueños, inaugura la producción de danza siendo Premio a la Producción Escena Joven. A este montaje, le seguirán No es la lluvia, es el viento... Premio de Creación Artística y Finalista en el IV Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, Los Restos del Naufragio, Retablo Incompleto de la Pureza... y pequeñas piezas presentadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Passau y el Festival Internacional de Música y Danza de Rouen.

Sus producciones han girado por todo el territorio nacional y algunos de los festivales más importantes de nuestro país, como la Feria de Teatro de Palma del Río, II Congreso de las Artes Escénicas (Málaga), Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo (Ciudad Real), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros. Actualmente, desarrolla su labor como docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y continúa al frente de la compañía SilencioDanza.

LACOMPAÑÍA: La necesidad de estructurar un discurso propio a partir de la danza levanta los cimientos de SilencioDanza en 2010. Trabajar desde el miedo, el desequilibrio o la inseguridad nos acerca a los sentimientos más básicos del ser humano, allí donde la compañía encuentra los espacios de su lenguaje.

SilencioDanza nace para ahondar en la fina línea que separa la danza del teatro sin la pretensión de marcar fronteras, sino de ir más allá de ellas: saltar la barrera de lo establecido y bailar. La idea de una danza de vanguardia basada en el silencio, la técnica y la interpretación son el eje principal de esta compañía, que intenta buscar nuevos horizontes en cada propuesta. Nos alejamos de la ortodoxia para dar la bienvenida a la incertidumbre de lo nuevo y volar en pos de una danza que nos permita trabajar en la dramaturgia del gesto, sin ataduras, sin límites.

SÁBADO 7 DE MAYO:CONFERENCIA 

Sobre los escombros de la dramaturgia es el título de la conferencia a cargo de la coreógrafa y directora de escena Nieves Rosales. Sábado 7 de mayo a las 18:30horas. 

TEATRO

Desde Madrid llega la compañía Grumelot para representar Mi pasado en B de Javier Llara. Sábado 7 de mayo a las 21:00horas. 

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'Mi pasado en B' descubre una historia cuyo hilo argumental se hilvana entre los diferentes flashes en el tiempo que la estructuran, esencialmente basada en la lucha solitaria y contumaz de un padre frente a todo por recuperar una herencia perdida. La ruptura de una familia, y los mecanismos de supervivencia que desarrollan sus miembros para afrontar las consecuencias. La infancia y adolescencia de un hijo, en un pueblo con la historia particular de su industrial decadencia, que condiciona ética y estéticamente su forma de ver el mundo. El retablo de escenas que plantea se convierte en el reflejo de identidad de varias generaciones. Desde el año 1958 hasta la actualidad una serie de doce personajes en total van a mostrarse con sus distintas edades y estados, guiados por un narrador, para contar una historia mezclando estilos, cantando, bailando; con escenas de drama y comedia, todo representado por un sólo actor.

ELACTOR: Javier Lara es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, amplía su formación con José Luis Gómez, Benito Zambrano, Mariano Barroso, Ernesto Arias, Vicente Fuentes, Fabio Mangolini, Bernard Hiller, Joanna Merling, Owen Horsley, Lenard Petit, John Wright y Declan Donnellan, entre otros. De sus papeles en el teatro destacan sus trabajos en Entremeses de Cervantes, Teatro de La Abadía, dirigido por José Luis Gómez, Maribel y la extraña familia de Mihura, dirigido por Gerardo Vera; El inspector de Gógol, dirigido por Miguel del Arco; El Avaro de Moliere dirigido por Jorge Lavelli; Avaricia, lujuria y muerte de Valle-Inclán dirigido por Alfredo Sanzol y Salva Bolta, Un enemigo del pueblo de Ibsen y Divinas palabras de Valle- Inclán, ambas dirigidas por Gerardo Vera, todas éstas producciones del CDN, La noche de San Juan, de Lope de Vega, dirigido por Helena Pimenta y Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco, ambas con la Joven CNTC; o Risas y destrucción de Alfredo Sanzol. Protagoniza las siguientes producciones de Grumelot: Cuando llueve vodka, Otro no tengo (Have I None), Malcontent, Pelín de victim (Intimidación punitiva) y Los brillantes empeños. En televisión hemos podido verle en 14 de Abril: La República, Diagonal-TVE, entre otras.

LACOMPAÑÍA: Grumelot nace en 2003 de la mano de Carlota Gaviño, Javier Lara, Jose Padilla e Iñigo Rodríguez-Claro, actores licenciados por la RESAD. Grumelot es fundamentalmente una compañía de actores. Sus producciones están basadas en el trabajo actoral, dando prioridad al trabajo de elenco o ensemble dirigido a contar la historia planteada por el dramaturgo y a ofrecer a la escena española textos poco habituales, ya clásicos, ya contemporáneos en traducciones o versiones propias. Desean proporcionar al espectador una experiencia cercana, íntima y potente que por supuesto entretenga, pero que, en la medida de lo posible, le acerque a la comprensión de los misterios de los personajes, esto es, por qué no, del ser humano. En la actualidad, Grumelot es compañía residente de Nave 73 (Madrid).

DOMINGO 8 DE MAYO: TEATRO

La compañía sevillana Teatro en el Mar presenta Romeo (O Julieta dormida) de Juan José Morales «Tate». Domingo 8 de mayo a las 19:00horas. 

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Romeo ama a Julieta viva. Muerta no le sirve de nada. Romeo siente culpa por la muerte de su amada/o porque la enfermedad que llevaba la/e ha dejadoinanimada/o. 

Pero Julieta es un pensamiento de Romeo. No existe más allá de él. Es a él mismo a quien grita, si grita. Es su mancha la que intenta tapar. Romeo se va. Julieta permanece sin él. Es decir, desaparece. No existe el pensamiento sin pensante. No existe el amor sin el amante. Ni el odio sin el que odia. Tampoco la culpa sin la víctima. Pero esto es elfinal. 

En el principio, Romeo cuenta su historia ante la cámara de audiencias. Su historia no es la de Shakespeare. Su historia es la de Juan José Morales “Tate”. La audiencia es el público. La escena es su cabeza. Los objetos representan su historia biográfica. Y Julieta es un muñeco. Tiene la misma valía real que un recuerdo. El Julieta que compartió el amor con Romeo ya no existe.

Todo el mundo conoce la historia. Romeo se pregunta si es justo que muera ante la tumba de Julieta, que lo amó por encima de su instinto de supervivencia. Julieta nos pregunta si somos capaces de sentir un sentimiento ajeno. Si el público puede traspasar la barrera de una intimidad que no les pertenece. El teatro es inútil en el fondo. Cómo los anuncios de televisión sobre televisores que nos muestran la esplendida calidad de imagen del televisor que nos quieren vender a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor.

La intimad es intransferible. Como Julieta sin Romeo. ¿Y al contrario? Perdonen el caos. Es sólo un recuerdo. Como el tacto de la piel de Julieta. Como la determinación de amar aunque implique el virus y aceptar la muerte como el futuro imperfecto del verbo amar.

ELACTOR: Su carrera profesional comienza en 2007. Desde entonces ha trabajado como actor en más de 40 espectáculos o performance con directores como Juan Dolores Caballero “El Chino”, David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts, Violeta Luna o Ari Petersen. Ha participado en multitud de festivales nacionales e internacionales, a señalar: el Fest (Sevilla), FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia) o Cale-Se (Portugal). En sus primeros años de carrera, ganó junto a su compañía el premio al Mejor Espectáculo de Andalucía en los Premios Buero de Teatro Joven por dos años consecutivos. En 2011 ganó el premio a la Mejor Puesta en Escena de Andalucía por De Nueva York a Jerez.

Como director, ha dirigido ocho espectáculos entre los que destacan De Nueva York a Jerez, Nadie o Cartas. Trabaja, además, como profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado donde ha dirigido, desde 2011, hasta siete espectáculos, y en Dos Lunas Teatro a partir de 2014, donde imparte el Laboratorio de Creación Escénica a través de la Historia del Arte y la Filosofía. Ha impartidos diferentes cursos monográficos y masterclass en España y Francia. Ha sido ayudante de dirección de David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts y Raúl Cortes.

Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras y Romeo (o Julieta dormida) (2015), y sus poemas han sido llevados a escena en la performance Guerrilla Poética (Braga, Portugal). Como autor, ha participado también en el proyecto LAS CRÓNICAS DE NUREMBERG, del diseñador gráfico Carlos Carreño. En estos años ha recibido una diversa formación: teatro naturalista, máscara contemporánea, Lecoq, Chejov, Barba, teatro de acción política, pedagogía teatral, etc. Entre sus maestros destacan Marco Canale, Mariana González Roberts o Juan Doleres Caballero “Chino”.

Como productor forma parte de la dirección artística del Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor y es el organizador de los Encuentro Literarios Ignorante Leopardo.

LA COMPAÑÍA: En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar, donde poder continuar llevando a cabo sus investigaciones a cerca de un nuevo teatro contemporáneo que sirva y se sirva de nuestro tiempo. El primer espectáculo, Romeo (o Julieta dormida), fue estrenado en Espacio Labruc (Madrid) el 23 de octubre de 2015, tras ser beneficiario de una beca de creación por el INJUVE. — con Juan José Morales Acosta y Teatro en elMar. 

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Proyecto financiado por Ayudas Creación Joven 2016 - INJUVE - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado.